Técnicas de
la Investigación Cualitativa
Exploratoria: permite la definición de un problema o el
establecimiento de hipótesis
etc... P.E.: estudio cualitativo sobre los vendedores de un mercado
de abastos, para identificar las pautas de compra de los consumidores finales.
Orientativa: permite familiarizar al investigador en un
entorno desconocido, adquiriendo pautas, vocabulario, necesidades... P.E.: entrevistas
en profundidad con buceadores para identificar los parámetros más adecuados
para valorar los servicios
de un Club de Buceo.
Clínica: busca el profundizar en un aspecto concreto,
obteniendo una visión más profunda y razonada. P.E. Análisis de los motivos de
rechazo de un producto
por los consumidores.
De ahí que como dicen Taylor
y Bogdan, la frase metodología cualitativa se refiere en su más amplio sentido
a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las
personas, habladas o escritas, y la conducta
observable. Y es que la metodología cualitativa (a semejanza de la metodología
cuantitativa), "consiste en más que un conjunto de técnicas para recoger
datos. Es un modo de encarar el mundo empírico: 1) La investigación
cualitativa es inductiva. 2) En la metodología cualitativa el investigador ve
al escenario y a las personas en una perspectiva holística; las personas, los
escenarios o los grupos
no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. 3) Los
investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan
sobre las personas que son objeto de su estudio. 4) Los investigadores
cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia
de ellas mismas. 5) El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias
creencias, perspectivas y predisposiciones. 6) Para el investigador
cualitativo, todas las perspectivas son valiosos. 7) Los métodos cualitativos
son humanistas. 8) Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en
su investigación......Mientras que los investigadores cualitativos subrayan la
validez, los cuantitativos hacen hincapié en la confiabilidad y la
reproducibilidad de la investigación. (...) Un estudio cualitativo no es un
análisis impresionista, informal, basado en una mirada superficial a un
escenario o a personas. Es una pieza de investigación sistemática conducida con
procedimientos rigurosos, aunque no necesariamente estandarizados. 9) Para el
investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de
estudio. 10) La investigación cualitativa es un arte"
(Taylor y Bogdan, 1992, p. 20-23).
Comparación entre las metodologías cuantitativas y
las metodologías cualitativas.
Investigación cualitativa: Es aquella que persigue
describir sucesos complejos en su medio natural, con información
preferentemente cualitativa.
Metodología cualitativa: Técnicas interpretativas que
tratan de describir y decodificar un fenómeno de ocurrencia natural,
orientándose más hacia la determinación del significado del fenómeno que a su
cuantificación.
Investigación cuantitativa: Es aquella que utiliza
predominantemente información de tipo cuantitativo directo.
Metodología cuantitativa: conjunto de procedimientos que
tratan de determinar la fuerza
de asociación o correlación entre variables cuantificadas.
TECNICAS DE INVESTIGACION CUALITATIVA
Entre las técnicas de investigación cualitativa
conocidas están las siguientes:
- La observación Participante.
- La Entrevista.
- Las informaciones Claves.
- Los Grupos Focales.
- Las Biografías.
- La Revisión de Documentos Oficiales.
- El Estudio de Caso.
- Los Cuestionarios.
- LA PSICOMETRIA.
Cada técnica tiene la capacidad de modificarse y
ajustarse a las necesidades de la investigación. Por ejemplo, la entrevista
puede ser grupal, individual, grabada, filmada o escrita. A continuación
analizamos cada de esta técnica cualitativa.
La observación Participante.
La observación puede definirse como el uso que hace
el ser humano de los sentidos
para recopilar información y comprender el mundo que le rodea. Puede implicar
el empleo
de todos los sentidos, la valoración y la interpretación
de lo que se percibe; todo ello ayuda a dar sentido a la información. En la
investigación, la observación constituye un proceso activo en el que se
recopilan datos sobre personas, comportamientos, interacciones o
acontecimientos, con el objetivo de obtener información detallada que pueda
ayudar a comprender los fenómenos de estudio.
Tipos de observador:
- Participante completo: el investigador
interviene a tiempo
completo en las actividades que desarrollan los sujetos y trata de actuar como
uno más del grupo. La observación puede ser abierta o encubierta.
- Participante-observador: El investigador participa en
las actividades, pero adopta un papel explícito y efectúa una observación
abierta.
- Observador-participante: El investigador
interviene brevemente en las actividades de los sujetos, pero pasa la mayor
parte del tiempo observando los acontecimientos y comportamientos.
- Observador completo: El investigador se
centra exclusivamente en observar comportamientos y no interactúa con el grupo.
La Observación Participante es más que una técnica
de investigación cualitativa es la base de la investigación etnográfica que nos
permite comprender cualquier realidad social. Su origen esta unido su
utilización en los pueblos ágrafos
pero a lo largo del tiempo ha mostrado su utilidad
para otros ámbitos de estudio siendo muy utilizada para comprender minorías,
grupos étnicos, subculturas y profesiones.
En la Observación Participante lo que se pretende
es que el investigador se convierta el mismo en un "nativo" a través
de la inmersión en la realidad social que analiza o, dicho de otro modo, lo que
el investigador pretende es aprehender y vivir una vida cotidiana que le
resulta ajena. Para ello se ocupa de observar, acompañar y compartir con los
actores las rutinas típicas y diarias que conforman la experiencia humana
(Guasch).
La observación participante exige la presencia en
escena del observador pero de tal modo que éste no perturbe su desarrollo. La
vida cotidiana se convierte por tanto en el medio natural en el que se realiza
la investigación, esta inmersión va unida a un aspecto, bajo mi punto de vista,
fundamental y es que va a primar el punto de vista de los actores sociales por
encima de la perspectiva del observador.
– Observación no participante: El investigador (observador) se
limita a recoger información del objeto de la investigación sin interactuar con
él, sin participar de forma activa dentro del grupo que observa. El observador
entra en contacto con la realidad o hecho a estudiar permaneciendo ajeno a
ella, adquiriendo el papel de mero espectador.
La Entrevista
La entrevista. Es una formulación de preguntas que permite
coleccionar datos sobre un aspecto concreto así como la opinión del/a
entrevistado/a. La entrevista se define en general como un dialogo,
como un proceso de comunicación
porque se basa en una relación interpersonal, programada, no en un mero
encuentro formal.
Tipos de entrevistas:
Entrevista individual
– Estructurada: Consiste en formular de manera
estructurada, del mismo modo y en el mismo orden, una serie de preguntas
preparadas de antemano a los participantes en la investigación.
INFO: MARIAN CASTRO
0 comentarios:
Publicar un comentario