La encuesta se define como
una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa
de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de
interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de un gran
variedad de características objetivas y subjetivas de la población.
Mediante la encuesta se
obtienen datos de interés sociológico interrogando a los miembros de un
colectivo o de una población. No obstante, en el mundo de la educación,
y dada la relación que existe entre los sistemas abiertos, no es posible
evitar su utilización ligada a la evaluación diagnóstico, al análisis de
necesidades y a la búsqueda y almacenamiento de información.
Las características de la encuesta
La encuesta es una
observación no directa de los hechos, sino por medio de lo que
manifiestan los interesados.
Es un método preparado para
la investigación.
Permite una aplicación masiva
que mediante un sistema de muestreo pueda extenderse universalmente.
Hace posible que la
investigación social llegue a los aspectos subjetivos de los miembros de
la sociedad.
La universalidad de la encuesta
Prácticamente todo fenómeno
social puede ser estudiado a través de las encuestas.
En primer lugar las encuestas
son una de las escasas técnicas de que se dispone para el estudio de las
actividades, valores, creencias y motivos. Hay estudios experimentales
en que se conocen inicialmente las variables que intervienen y mediante
la encuesta, bien por cuestionarios o por entrevistas hacen posible
determinar las variables del estudio.
En segundo lugar, las
técnicas de encuesta se adaptan a todo tipo de información y a cualquier
población. Las encuestas permiten recuperar información sobre sucesos
acontecidos a los entrevistados y permiten estandarizar los datos para
un análisis posterior, obteniendo gran cantidad de datos a un precio
bajo y en un período de tiempo corto.
Las encuestas se pueden
realizar sobre el total de la población o sobre una parte representativa
de la misma que llamamos muestra. Exceptuando los estudios a toda la
población, las encuestas se suelen realizar sobre una muestra
representativa.
Pasos para realizar una encuesta
Vamos a desglosar a grandes
rasgos los pasos que se siguen en la realización de una encuesta, con la
finalidad de dar una panorámica general.
Realizar un proyecto
Definir el objeto de la
encuesta, formulando con precisión los
objetivos a conseguir, desmenuzando el problema a investigar, eliminando
lo superfluo y centrando el contenido de la encuesta, delimitando, si es
posible, las variables intervinientes y diseñando la muestra. Se incluye
la forma de presentación de resultados así como los costos de la
investigación.
En definitiva, el primer paso
es realizar un proyecto en donde intervengan la formulación del
problema, el resultado y los pasos que posteriormente se darán para
obtener los resultados.
Elaborar los mecanismos de búsqueda de datos
La formulación del
cuestionario es fundamental en el
desarrollo de una investigación, debiendo ser realizado meticulosamente
y comprobado antes de pasarlo a la muestra representativa de la
población.
En otro lugar de este texto
se ve la importancia de los diferentes tipos de preguntas y lo laborioso
de su formulación con el fin de que los resultados sean los apetecidos.
Obtener los datos
El trabajo de campo,
consiste en la obtención de los datos. Para ello será preciso un buen
trabajo de obtención de datos, la preparación de la persona o alumnos
que realizan la entrevista y capacitarlos para redactar con rigor la
información obtenida.
Los datos, en muchas
ocasiones son escritos, o grabados, o dibujados, o filmados, o
fotografiados. En todos los casos complementan la documentación
necesaria para la elaboración de los resultados finales.
Realizar el informe final
Los datos obtenidos habrá que
procesarlos, codificarlos y tabularlos hasta obtener los resultados
de la encuesta que serán presentados en el informe y que servirán para
posteriores análisis.
El cuestionario es un
conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una
evaluación, en una investigación o en cualquier actividad que requiera
la búsqueda de información. Las preguntas son contestadas por los
encuestados. Se trata de un instrumento fundamental para la obtención de
datos.
El cuestionario se debe
redactar una vez que se ha determinado el objetivo de lo que se va a
preguntar, de los que se necesita para la investigación, de los datos
que se nos solicitan o de las características que deben ser evaluadas.
La encuesta responde
necesariamente a lo que se ha desarrollado a partir de los objetivos
específicos, de tal modo que las preguntas que se hagan respondan a la
información que se desea obtener. No debe precipitarse el profesor en la
confección del cuestionario porque es pieza esencial en la obtención de
los fines propuestos.
El examen o prueba evaluadora
que se elabore ‘tipo cuestionario’ debe realizarse cuando todos los
encuestados se encuentren en la misma situación psicológica y, además,
haciendo lo posible para que sus respuestas puedan ser comparadas. Para
hacer un buen cuestionario la experiencia juega un gran papel ya que la
capacidad de confeccionarlas se considera una profesión
Tipos de cuestionario
Cuestionario individual.
Es el que el alumno contesta de forma individual por escrito y sin que
intervenga para nada el profesor. Se presenta en forma de boletín o
cuadernillo en donde se enumeran las preguntas dejando espacio para cada
contestación. Puede perfectamente realizarse informatizadamente, y cada
día veremos en más ocasiones su utilización por medios electrónicos,
cibernéticos e informáticos: Internet funciona ya en muchas ocasiones
mediante cuestionarios individuales.
Cuestionario entrevista. El
cuestionario es preguntado al alumno en una entrevista por los
profesores. El profesor va preguntando al encuestado, anotando las
respuestas en unas hojas que contienen una especie de cuadrículas,
reservando una columna a la pregunta y una fila a cada de los
encuestados.
Se puede añadir un tercer
tipo consistente en las escalas sociométricas que son unos cuestionarios
especiales donde las preguntas tienen atribuido un valor intelectual o
su rendimiento.
El cuestionario en la encuesta
El resultado de una encuesta
depende en gran medida del cuestionario y de la forma de presentarlo. Se
suele decir que una encuesta no puede ser mejor que su cuestionario, que
las respuestas no pueden ser mejores que las preguntas pues si éstas no
son claras, ni precisas o capciosas, las respuestas serán oscuras,
imprecisas y ambiguas.
Un buen cuestionario debe
favorecer la recogida de la información necesaria y facilitar la
explotación de los resultados. Para ello se debe cuidar la naturaleza de
las preguntas, la manera de presentarlas, el orden al formularlas, etc.
La entrevista tiene como
objetivo recabar información, adiestrarse en los recursos y modalidades
de la misma y prepararse para la situación de ser entrevistado. En orden
a la evaluación la entrevista se puede hacer tanto individual, como a un
grupo de trabajo completo. Desde este punto de vista es una inmejorable
técnica para conocer y valorar el trabajo de un grupo y de cada uno de
sus individuos.
Entrevista individual
El profesor, necesita en
muchos momentos del proceso de aprendizaje descubrir los conocimientos
reales de un alumno, sus problemas de aprendizaje y su opinión sobre el
desarrollo de los procesos, la metodología empleada y la conveniencia o
no de determinadas actividades. En estos casos, la entrevista, más que
un test anónimo, puede aportar datos al profesor y por lo tanto al mismo
proceso de aprendizaje adulto.
La razón de la utilización de
esta técnica debe ser buscada en la necesidad de enfrentar preguntas,
contestarlas, aprender a hacerlas, encontrar y solucionar las
principales dificultades y problemas que pueden surgir en una entrevista
de trabajo o de cualquier otro tipo. Se da cuando el grupo de alumnos
pregunta a otro de ellos, o a un experto ante toda la clase o ante un
auditorio mayor, sobre temas de interés sobre un trabajo, investigación
o tema.
Como técnica de dinámica de
grupos, en otros textos he mantenido la importancia de la entrevista, ya
sea individual o colectiva. ‘En principio lo más importante es que el
entrevistado sea uno de los alumnos, con el fin de que todos aprendan de
sus aciertos y errores. No hay que descartar que sea una persona de
afuera, o el mismo profesor, ya que en las primeras fases del
aprendizaje de la entrevista lo importante es tomar contacto con
diversas realidades de pregunta y respuesta. Las preguntas pueden estar
previamente preparadas por el grupo, aunque es posible al finalizar dar
la posibilidad de que se genere un debate público’.
Entrevista colectiva ante auditorio
Como método eficaz de evaluar
al grupo, el profesor realiza a todo el equipo de trabajo la entrevista,
en un marco distendido y amistoso. El docente aprecia de este modo,
mediante preguntas y conversación, el grado de responsabilidad del grupo
en un trabajo, la implicación de cada uno de sus miembros, el nivel de
esfuerzo realizado y los conocimientos alcanzados individualmente.
Como técnica de dinámica de
grupos, «se realiza cuando un grupo de alumnos hace preguntas a un
especialista ante un grupo más numeroso. Tiene como finalidad el que el
aprendizaje se desarrolle con publico, para que finalice en un debate
entre todos los participantes, dando mayor riqueza a la información
recibida».
La entrevista en el aprendizaje de la investigación
La entrevista es el
instrumento más importante de la investigación junto con la construcción
del cuestionario. En una entrevista, además de obtener los resultados
subjetivos del encuestado acerca de las preguntas del cuestionario, se
puede observar la realidad circundante; el encuestador anota, además de
las respuestas tal cual salen de la boca del que contesta, los aspectos
que considere oportunos a lo largo de la entrevista.
INFO. Grendy Delson
INFO. Grendy Delson
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