Mucho se habla hoy día del Mobbing Laboral o
acoso psicológico o moral en el trabajo,
que produce en las personas que lo padecen depresiones y angustias originadas
por conductas despectivas y agresiones verbales de superiores, aunque a veces
también pueden contribuir a ello compañeros del mismo nivel jerárquico.
Motivar al trabajador para que esté contento en la organización es
una tarea compleja, ya que cada persona es
diferente, percibe las cosas de forma distinta y, por tanto, se motiva también
de distinta manera. Lo que vale para una persona no vale para otra.
Esta teoría no
solamente es errónea sino que, además, en el caso que fuese cierta,
perjudicaría notablemente a las pequeñas empresas cuyos recursos económicos
son más bien escasos.
Aunque el dinero siga
siendo un factor motivador, se pueden realizar acciones en
las organizaciones sin
el uso del mismo:
·
Agradecimiento: una sincera palabra de agradecimiento en el
momento preciso, puede significar para un trabajador mucho más que un aumento
de sueldo. ¿Le ha escrito alguna vez a un trabajador una nota de
agradecimiento? ¿Se ha interesado por una afición del mismo y le ha regalado un
detalle el día de su cumpleaños? ¿Ha planificado alguna celebración por algún
logro de objetivos?
·
Hacer ver al empleado la importancia de su trabajo: las personas disfrutamos
haciendo las cosas bien, tanto si se diseña un producto,
se esculpe una estatua o se rectifica un eje de acero.
Un trabajador tiene que captar que gracias a su trabajo el producto que diseña
se fabricará, se admirará su escultura y rodará el vehículo para el que
rectifica el eje.
·
Delegación de responsabilidades: Además de que la delegación
es necesaria para la correcta gestión de
una organización, los empleados trabajarán mejor si tienen autonomía, utilizan
la creatividad de
sus mentes y se sienten dueños y responsables de sus decisiones.
·
Carrera profesional: los trabajadores necesitan
sentir que evolucionan profesionalmente, que tienen una meta y que cada día
avanzan en esa dirección.
·
Promoción: si el trabajador tiene carrera profesional
en la empresa y
ésta se ha preocupado de su formación, la organización tiene en su propia casa
a la persona que precisa para las vacantes que se producen o los nuevos procesos que
se incorporan.
·
Comunicación: los trabajadores tienen que recibir
constantemente la comunicación necesaria
de todo lo que acontece en la organización, sea bueno o malo: los resultados
del ejercicio, las estrategias y
planes de futuro. Un trabajador debe conocer cuál es el futuro de la empresa y
las decisiones importantes que se toman. De esta forma se sentirá dentro
de la
organización, tendrá sentimiento de pertenencia.
·
Programas de sugerencias y política de puertas
abiertas: los
trabajadores se sentirán motivados si perciben que se escuchan y valoran sus
sugerencias. Mucho más si los directivos y responsables de procesos mantienen
una política de puertas abiertas y el trabajador percibe un clima de
comunicación abierta con sus superiores.
·
Ambiente laboral: un buen clima laboral favorece la integración de
las personas en la organización y es una de las bases del éxito empresarial.
El ambiente laboral
comienza en el recibimiento grato en la empresa y la preocupación de la
organización por el nuevo trabajador, y se alcanza cuando la persona trabaja en
un entorno favorable propiciado por la calidad del líder.
By: Melania Cruz Hernández
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