Amistad
El origen etimológico de la palabra amistad no ha podido ser determinado con exactitud. Hay quienes afirman que proviene del latín amicus ("amigo"), que a su vez derivó de amore ("amar"). Sin embargo, otros estudiosos afirman que amigo es un vocablo griego compuesto por a ("sin") y ego ("yo"), por lo que amigo significaría "sin mi yo". En todo caso, la amistad es una relación afectiva entre dos personas y una de los vínculos interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen a lo largo de su vida.
La amistad involucra diversos sentimientos, donde un amigo acude al otro en busca de confianza, amor, consuelo, respeto y compañía, por ejemplo. Estas relaciones se presentan en todas las etapas de la vida, aunque con distintos grados de importancia y trascendencia. Se dice que hay amistades que nacen a los pocos minutos de comenzada una relación, y otras que pueden tardar años en consolidarse.
Las relaciones de amistad pueden existir, incluso, entre dos especies diferentes. Por eso se dice que el perro es el "mejor amigo del hombre", en referencia al vínculo afectivo que puede constituirse entre un homo sapiens y este animal.
Entre los componentes que forman una amistad, puede mencionarse el agrado al compartir actividades, el entendimiento mutuo, la simpatía, la sinceridad y el interés y la preocupación por el otro.
Componentes de la amistad
- El principal componente en la amistad es la confianza.
- Dar ánimos y entender cómo te sientes en situaciones desagradables.
- Empatía y simpatía.
- Fidelidad.
- Agrado por compartir una o más actividades, ideas, gustos, recuerdos o la vida misma.
- En toda amistad entre personas se encuentran además:
- Amor. Es lo más importante en la amistad, la amistad se basa en este concepto en conjunto con los demás pero para una verdadera amistad debe existir amor.
- Confianza y sinceridad. Se facilita el hablar y el actuar como naturalmente se piensa y se es, minimizando los frenos sociales que normalmente se tienen.
- Interés y preocupación por el amigo. Se interesa por el bienestar del otro, es decir, de sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con él.
- Reciprocidad. Ésta se consigue apoyándose mutuamente en los buenos y en los malos momentos.
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad".
Platón
"Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta".
Emerson
by: Wendy Oliva
by: Wendy Oliva
0 comentarios:
Publicar un comentario