INSTITUTO
DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA
SAN AGUSTIN
ACASAGUASTLÁN, EL PROGRESO
“INDICOOPSA”
CATEDRA:
COMUNICACION Y LENGUAJE L2 Q´EQCHI´
CATEDRATICO:
HENRY TOC
TEMA:
GRAMATICA
ALUMNA:
JEIMMY AZUCENA TOBAR CASTRO
CLAVE:
“17”
GRADO:
5to. MAGISTERIO INFANTIL BILINGÜE INTERCULTURAL
SECCION:
“A”
SAN
AGUSTIN AC. 7 DE JULIO DEL 2017
INDICE
El contenido del presente
trabajo es sobre la gramática su definición, etimología, la importancia en el
uso correcto de las palabras, reglas
gramaticales, sonidos bilabiales, alveolares, velares, la acentuación,
la sintaxis, fonética y fonología, que tratan los principios básicos sobre los
sonidos y los fonemas en español y otros como la morfología que se caracteriza
cada una de las categorías gramaticales, sustantivos, adjetivos, artículos
pronombre, verbo, adverbio, y preposiciones. Fue Dionisio de Tracia, en su
Tékhne Grammatiké (siglo I a. C.), el que estableció una terminología que
heredarían las gramáticas occidentales posteriores, a partir de las latinas.
Los romanos antiguos, con Elio Donato a la cabeza, crearon el término
litteratura (de littera, «letra») que reservaron para la parte histórica e
interpretativa, mientras que conservaron el helenismo grammatica para el
conjunto de normas y reglas.
LA GRAMATICA
La gramática es el estudio
de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la
organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de
constituyentes sintácticas. También se denomina así al conjunto de reglas y
principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; así, cada
lengua tiene su propia gramática.
La gramática es parte del
estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente, el estudio
de la lengua se divide en cuatro niveles:
Nivel fonético-fonológico.
Nivel
sintáctico-morfológico.
Nivel
léxico-semántico.
Nivel pragmático.
A veces se restringe el uso
del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos
niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida
porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico
e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir
cuándo una determinada construcción es gramatical.
Etimología
El término gramática deriva del latín
grammatĭca y este del vocablo griego γραμματικῆ [τέχνη] (grammatikḗ tékhne),
donde tékhne significaba «arte» o «técnica» y grammatikḗ, derivado de γράμμα
(grámma, «letra»), significaba «de las letras» .Para los griegos antiguos, este «arte
de las letras» abarcaba todos los aspectos del discurso: ortografía, sintaxis,
interpretación de los textos e incluso la crítica literaria; es decir,
englobaba buena parte de lo que hoy diferenciamos como filología, como
gramática y como retórica.
Tipos
de gramática
Entre los principales tipos
de gramática o enfoques en el estudio de la gramática se encuentran los
siguientes:
La gramática prescriptiva, o
gramática normativa: es la que presenta normas de uso para un lenguaje
específico, tendiendo a desaconsejar las construcciones no estandarizadas.
La gramática tradicional es
típicamente prescriptiva. Este tipo de gramática está basada usualmente en el
dialecto de prestigio de una comunidad hablante, y desaconseja a menudo ciertas
construcciones que son comunes entre los grupos socioeconómicos bajos y que
comienzan a usarse en grupos sociales más altos en función de emular el
comportamiento de aquellos. Aunque la gramática prescriptiva aún suele
utilizarse en pedagogía y en la enseñanza de lenguas extranjeras, ha perdido
peso en la lingüística académica moderna, y actualmente describe solamente un
subconjunto del uso de la lengua.
La gramática descriptiva:
intenta describir el uso actual de una lengua, evitando juzgar en forma
prescriptiva. Se vincula a una determinada comunidad hablante y pretende
proveer reglas de uso para cualquier palabra considerada gramaticalmente
correcta en esa comunidad.
La gramática tradicional: es
la colección de ideas acerca de la gramática que las sociedades occidentales
han heredado de Grecia y Roma. La gramática prescriptiva es formulada
usualmente en términos de los conceptos descriptivos heredados de la gramática
tradicional. La gramática descriptiva moderna apunta a corregir los errores de
la gramática tradicional, y generaliza su normativa restrictiva para evitar
circunscribir los lenguajes al modelo del latín.
La gramática funcional: es
una visión general sobre la organización del lenguaje natural, formulada por Simón
Dick, que contempla tres normas básicas de adecuación: la tipológica, que
implica la aplicación de reglas a cualquier lengua, la pragmática, que promueve
la aplicación de los enunciados a la interacción en la comunicación, y la
psicológica, por la que trata de ser compatible con los mecanismos psicológicos
involucrados en el procesamiento de un lenguaje natural.
La gramática generativa: es
un enfoque formal para el estudio sintáctico de las lenguas que puede en
algunos sentidos generar las expresiones bien construidas de una lengua
natural. Una rama de la teoría lingüística (psicolingüística) se basa en la
gramática generativa, promovida por Noam Chomsky.
Las gramáticas formales
aparecen en lingüística computacional. La sintaxis de cada lenguaje de
programación se define de hecho por una gramática formal. En teoría de la
informática y en matemática, la gramática formal define lenguajes formales. La
Jerarquía de Chomsky describe varias clases importantes de gramática formal.
REGLAS GRAMATICALES
El
uso de la R y doble RR
La letra R cuando se escribe sencilla tiene un sonido
suave, como en las palabras: cara, pera o mira. Cuando se escribe doble, RR,
tiene un sonido fuerte como en las palabras barro, cerro o perro.
La dificultad de esta letra
es que a veces se escribe sencilla, R, pero tiene un sonido fuerte como veremos
a continuación.
PALABRAS QUE SE ESCRIBEN CON
R
REGLA Nº.1
Al final de una palabra. En
estos casos suena suave.
EJEMPLOS: Sentir, saber,
intuir o confiar.
REGLA Nº. 2
En medio de palabra, con
sonido suave.
EJEMPLOS: Mirada, barba, sartén,
calendario o marco.
REGLA Nº. 3
Después de las consonantes
B, C, D, F, G, P y T con sonido suave.
EJEMPLOS: Brillo, criado,
dromedario, frágil, grillo, prueba o tronco.
REGLA Nº. 4
Al principio de palabra. En
estos casos suena fuerte.
EJEMPLOS: Rama, remedio,
ritual, rodamiento o rumiante.
REGLA Nº. 5
Después de las consonantes
L, N y S tiene un sonido fuerte.
EJEMPLOS: Alrededor,
honradez, israelita o alrota.
REGLA Nº. 6
Después del prefijo sub,
también tiene un sonido fuerte.
EJEMPLOS: Subrayado o
subrogación,
PALABRAS QUE SE ESCRIBEN CON
RR
REGLA Nº.1
Se escribe RR en los sonidos
fuertes que van entre vocales.
EJEMPLOS: Arroyo, arriba,
barreño, carrera, desarrollo o parrilla.
REGLA Nº.2
El prefijo de negación IN se
transforma en IR delante de R.
EJEMPLOS: Irreal (no real) o
irrealizable (no realizable).
REGLA Nº.3
En las palabras compuestas
cuyo primer elemento termine en vocal y el segundo empiece por R.
EJEMPLOS: Pelirrojo o
pararrayos.
EXCEPCIONES: Cuando los dos
términos del compuesto estén separados por un guión como en greco-romano.
Uso
de la H
La letra H no se pronuncia
(es muda) en español, por lo que es muy importante conocer las reglas para el
uso de esta letra.
En algunas palabras
extranjeras, como hardware o hámster, se pronuncia como una "J"
suave.
Se escriben con -h todas
aquellas palabras que empiezan con los diptongos hue-, hui-, hia-, hie-,
Excepto los derivados de
huevo, hueso, huérfano, hueco, Huesca, Huelva, cuando no comienzan por el
diptongo HUE- (óseo, onubense, oval, oquedad, oscense, orfandad).
huir - huésped - hierba -
hiato.
Se escriben con -h todas
aquellas palabras que empiezan por los prefijos hipo-, hidro-, hiper-, hetero-,
hecto-, hemi-, hepta-, hexa- y homo
hipotensión - hidrofobia -
hipersensibilidad - homonimia -hectógrafo- heptasílabo - heterodoxo –
hemicránea.
Se escriben con -h todas las
palabras que empiezan por hum- + vocal.
húmero - humildad.
Se escribe he, ha, has,
cuando la palabra siguiente termina en -ado, -ido, -so, -to, -cho (participio),
y también cuando le sigue la preposición de.
He visto; has caminado; ha
vuelto; he hecho. He de continuar.
El
uso de la G y J
El uso de la g y la j
plantea muchas dudas de ortografía debido a que comparten algunos sonidos y por
lo tanto hay duda para las palabras que utilizan estos sonidos si se escriben
con g o con j. Hoy vamos a ver cómo escribir correctamente utilizando estas dos
letras aunque hay que tener en cuenta que de nuevo nos encontramos ante un caso
ante el cual la mejor arma es la de saber de memoria la correcta escritura de
la palabra en cuestión.
El sonido g es claro: ga
(gato, garaje), gue (guerrero, Guernica), gui (guitarra, guiso), go (gol, goma)
y gu (Guadalajara, guante). Note que el sonido “gue” y “gui ” necesita para
escribirse de una “u”. Si se quita la “u” suenan “ge” y “gi” y es precisamente
aquí donde surge la duda con la “j”. Los sonidos de “j” son ja (jamón, jarabe),
je (jerez, jeque), ji (jirafa, jinete), jo (joya, jorobado), ju (juntos,
justicia).
A veces las palabras
extranjeras que utilizan las letras g y j pueden tener el sonido y. Son el caso
de “gigoló” y “judo”.
Comencemos por dos reglas
sencillas del uso de la g y la j:
* Si una palabra termina en el sonido j se
escribe con j, por ejemplo, “reloj”. De hecho, no hay muchas palabras en
español que terminen en sonido j.
* La j no puede ir nunca delante de una
consonante. Así que delante de “r” y “l” siempre va “g”: grúa, ogro, regla,
siglo. La “r” y a “l” son las consonantes más comunes detrás de “g”, pero hay
otras: gnomo, agnóstico.
* Si tenemos que pronunciar “gue” o “gui”
siempre se escriben con g (guerrero, Guernica, guitarra, guiso).
* Si queremos pronunciar el sonido “güe”,
entonces tenemos que hacer uso de la diéresis (¨) para indicar que se debe
pronunciar como “güe” y no como “gue”. Por ejemplo, vea la diferencia entre
“reguero” y “agüero”. Lo mismo pasa con el sonido “güi” (“guijarro” y
“pingüino”).
Vamos ahora con la verdadera
dificultad: distinguir entre “ge”, “gi” y “je”, “ji”. Intentaremos dar algunas
reglas. Se escriben con “g”:
* Todo lo que empiece por geo- (que significa
“tierra” geología, geografía).
* Todo lo que venga de verbos cuyo infinitivo
termina en –ger, –gir, o -gerar: coge o cogí (de coger), surge, surgió (de
surgir), aligera (de aligerar). Salvo tejer y crujir.
* Las palabras que terminan en –gélico
(evangélico), -gen (origen), -ginal (original), -ginario (originario), -genario
(sexagenario), -gencia (vigencia), -géneo (homogéneo), -génico (transgénico),
-genio (ingenio), -génito (congénito), -gente (exigente), -gesimal
(sexagesimal), -gético (energético), -ígeno (oxígeno), -ígero (flamígero),
-igero (ligero), -gia (estrategia), -gio (litigio), -giénico (higiénico),
-logía (biología), -gión (región), -gioso (religioso). Evidentemente es
imposible aprenderse esta lista, pero lo que sí es posible es conocer las
palabras ejemplo de esta lista y cuando tengamos que escribir alguna que
tengamos duda sobre si se escribe con g o con j ver si se parece a alguna de
las palabras ejemplo de la lista.
Se escriben con “j”:
* Las palabras que terminan en –plejia
(hemiplejia), -aje (garaje), -eje (hereje), -jería (extranjería)
* Las palabras que vienen de otras que sí se
escriben con j: de ojo (ojear, ojeriza, ojito,), de caja (cajero, cajetilla)
* Los verbos cuyo infinitivo termina en –jar
(bajé de bajar), -jear (callejeé de callejear)
* Las formas de los verbos cuyo infinitivo no
tiene g ni j, por ejemplo, produje de producir, dije de decir, traje de traer.
Uso
de la "V" Y "B"
Uso de la b. En las
combinaciones bl, br y mb como, por ejemplo, en las palabras: oblea, blanco,
ebrio, broma, combate y embajada.
2. En la partícula aba con
la que se construye el pretérito imperfecto de los verbos regulares de
conjugación, terminados en AR. Por ejemplo, de amar, amabas; de conversar,
conversábamos.
3. En los verbos terminados
en bir, aber y eber, como, por ejemplo, recibir, caber y deber; y en sus
conjugaciones correspondientes, por ejemplo, recibo, cabía y debemos. Son
excepción a esta regla los verbos hervir, servir, vivir y precaver.
4. En las palabras que
comienzan por bu, bur, bus, como, por ejemplo, bueno, burdo y búsqueda.
5. En las palabras que
comienzan por ab, sub, y ob, seguidas de consonante, como absurdo, subsidio y
obtener.
6. En las palabras
terminadas en bilidad, bundo y bunda. Por ejemplo, responsabilidad, abunda y
vagabundo. Se exceptúan las palabras civilidad y movilidad.
7. Antes de la combinación
ui, como en las palabras atribuir y buitre.
8. En la mayoría de los
sustantivos que llevan el sonido abo, como abogado, abono y nabo. Se exceptúan,
entre otras, pavo, clavo y esclavo.
Uso de la v.1.En los
adjetivos que finalizan en ava - ave - avo - eva - eve - evo - ivo - iva, como
por ejemplo: eslava, grave, bravo, suave, leve, longevo, positivo, y cautiva.
2. En las palabras
terminadas en vira, viro, ívora e ívoro, como Elvira y carnívoro. Se exceptúa
la palabra víbora.
3. En las combinaciones bv -
dv - nv, como en las palabras obvio, adviento e invierno.
4. En las formas verbales
cuya primera persona singular termine en uve y en todas las conjugaciones
siguientes, como estuve, estuvimos, estuvieran; anduve, anduviese, anduvieron.
EJEMPLOS. Palabras terminadas en "bilidad" se escriben con "b
existen excepciones como: movilidad y civilidad, las cuales llevan
"v" en la base.
Ejemplos:- amabilidad -
amable- sensibilidad - sensible- estabilidad - estable- durabilidad - durable.
Palabras terminadas en "bundo" o "bunda" se escriben con
"b"
Ejemplos:- moribundo-
moribunda- vagabundo3. Los verbos terminados en "bir" se escriben con
"b"
Existen excepciones como:
hervir, servir, vivir, las cuales llevan "v" en la base.
Ejemplos:- percibían -
percibir- subimos - subir- recibimos - recibir- escribimos - escribir
4. Las palabras que
comienzan con "bu", "bur" o "bus" se escriben con
"b"
Ejemplos:- bus- buscar-
butaca- burbuja- burdo
5. Los verbos terminados en
"buir" se escriben con "b"
Ejemplos:- atribuir-
distribuir- contribuir6. Las palabras que comienzan con las sílabas
"ab", "ob" o "sub", se escriben con "b"
Ejemplos:- absurdo-
obsesión- subalterno- subir
7. Los verbos deber, caber,
saber, haber, beber, se escriben con "b"8. Los adjetivos terminados
en eve, ivo, ave, avo, iva, evo, se escriben con "v"
Ejemplos:- suave- nuevo-
masiva9. se escribe una "v" después de las siguientes letras: n, b o
d
Ejemplos:- envuelto-
advertencia- obvio
10. se escribe una
"v" después de "ol"
APRENDE
LOS GENTILICIOS
Los gentilicios son
adjetivos que determinan el lugar de origen de las personas o cosas. Como
adjetivos, tienen género (masculino o femenino) y número (singular o plural). En
general los gentilicios se derivan del nombre actual del lugar pero en algunos
casos se utiliza el nombre antiguo. Hay algunas ciudades que tienen más de un
gentilicio. En los juegos utilizaremos el más corriente en masculino singular. La
formación del gentilicio a partir del nombre del lugar (topónimo) presenta
muchos casos tanto regulares como irregulares. Los casos regulares más comunes
se forman añadiendo al nombre del lugar los sufijos -ano, -és, -ense, -eño,
-ino, etc...
EJEMPLOS REGULARES
Castilla = castellano; Soria
= soriano; Sevilla = sevillano.
Álava = alavés; Gijón =
gijonés; Barcelona = barcelonés; León = leonés.
Castellón = castellonense;
Melilla = melillense; Almería = almeriense.
EJEMPLOS IRREGULARES
Ávila = abulense; Badajoz =
pacense; Huelva = onubense.
Huesca = oscense;
Fuerteventura = majorero; Elche = ilicitano.
ACENTUACION
En la ortografía de las letras
no puede hablarse de reglas exactas, en la ortografía del acento las reglas no
dejan lugar a la arbitrariedad. Para establecer reglas es necesario recordar
siempre una serie de conceptos básicos: qué es el acento, qué palabras son
átona y cuales tónicas etc.
Se llama acento prosódico o
de intensidad a la mayor fuerza de voz con que se pronuncia la silaba en
relación con la antigua. La silaba así destacada se llama acentuada o tónica,
mientras que las otras, por contraste serán inacentuadas o átonas. Esta
división está relacionada en gran medida con la categoría gramatical de las
palabras y con sus posibilidades para formar enunciados por si solas.
Estas silabas tónicas tienen
una representación gráfica llamada acento ortográfico o tilde (´) que sirve para
la posición del acento de intensidad en alguna palabra, la tilde se escribe
arriba siempre de una vocal. Estas palabras por la posición de la silaba tónica
o acento se clasifican en agudas, llanas y esdrújulas. Las agudas tienen el
acento de intensidad en la última silaba (razón, sofá); las llanas en la
penúltima (silla, árbol, maceta) y las esdrújulas en la antepenúltima (caótico,
lágrima, cárceles). En el caso de que por unión de dos o más palabras la silaba
tónica recae sobre la silaba anterior a la antepenúltima o pre antepenúltima,
la palabra así formada se llamara sobresdrújula (corrígemelo, estúdiatelo,
recomiéndasela).
EL SUSTANTIVO
EL GÉNERO:
Los sustantivos que terminan
en -o hacen el femenino en -a: al árbitro, la árbitra, el comisario, la comisaria,
el filósofo, la filósofa. Los sustantivos de ámbito militar o próximo al ámbito
militar: el cabo, la cabo, el copiloto, la copiloto, el piloto, la piloto, el
sargento, la sargento, el sobrecargo, la sobrecargo. Los sustantivos que vienen
de acortamientos: el endocrino, la endocrino, el fisio, la fisio. Los
sustantivos que terminan en consonante hacen el femenino aña diente una -a: el
aprendiz, la aprendiza (también la aprendiz), el bedel, la bedela (también la
bedel), el colegial, la colegiala, el comadrón, la comadrona, el fiscal, la
fiscala (también la fiscal). Excepciones: Albañil, auxiliar, bachiller, barman,
barón, canciller, capataz, capitán, chófer, cónsul, crupier, corresponsal,
mártir, mercader, pívot, sumiller, titular y ujier.
Los sustantivos que acaban
en -a o en -e no cambian para indicar el femenino: el agente, la agente, el
amante, la amante.
Los sustantivos maratón o
tiroides pueden usarse como masculinos o como femeninos: el maratón, la
maratón, el tiroides, la tiroides.
Los sustantivos internet,
red y web son femeninos: la internet (o internet) la red, la web.
Hay algunos sustantivos que
tienen diferentes géneros en el español de España y en el de América Latina. El
biquini/la biquini, el pijama/la piyama, el pus/la pus, la sartén/el sartén, la
radio/el radio, la sauna/el sauna, el tanga/la tanga.
EL
NÚMERO
El plural de las palabras
terminadas en -í, -i y en -ú, -u tónicas se forma añadiendo -es o -s. Se
percibe cierta tendencia, variable según los países, a dar preferencia en la
lengua culta a las variantes en -es. Bambúes / bambús, bisturíes /bisturís,
esquíes / esquís, iglúes / iglús, iraníes/ iranís, marroquíes / marroquís.
Excepciones a esta norma: El
plural de la palabra recibí es solo recibís. Los plurales de las letras i y u
son íes y úes: La palabra “difícil” tiene tres íes. Y la palabra “futuro” tiene
dos úes. El plural de la palabra sí es síes: En la votación hubo doce síes y
cuatro noes. El plural de la nota musical mi es mis. El plural de la letra q
(cu) es cus. Aunque en algunos lugares de América también se da por correcto
cúes. Algunos sustantivos terminados en -ú solo hacen el plural en –s: champú,
champús, menú, menús, tutú, tutús, vermú, vermús.
Cuando a una palabra
terminada en -y se le añade una -s para formar el plural, la y debe
transformarse en una i: escay, escáis, espray, espráis, jersey, jerséis.
Los sustantivos esdrújulos
acabados en consonante permanecen invariables en plural, como, por ejemplo,
algunos términos filológicos de origen griego: el asíndeton, los asíndeton, el
polisíndeton, los polisíndeton.
Excepciones a esta norma: el
hipérbaton, los hipérbaton.
Las voces latinas utilizadas
en su forma original siguen las normas propias del español en la formación del
plural.
El plural de la palara té es
tés, también con tilde.
En Español, las siglas son
invariables en la lengua escrita, es decir, no modifican su forma cuando
designan más de un referente. El plural se manifiesta en las palabras que las
introducen o que las modifican: varias ONG europeas, unos DVD, los GEO, algunos
CD-ROM.
Si las siglas se escriben
con minúsculas y constituyen una palabra, forman el plural como cualquier sustantivo:
cederrón, cederrones, geo, geos.
Las abreviaturas que
terminan en la misma letra que la palabra de origen siguen las reglas generales
de formación del plural (se Abreviaturas añade -s si terminan en vocal y -es si
terminan en consonante): admón. (administración), admones. (administraciones)
dpto. (departamento), dptos. (departamentos), dres. (doctores) Ud. (usted).
En el caso de las palabras
compuestas que pueden escribirse juntas o separadas, si se escriben en dos
palabras, el plural se hace añadiendo -s o -es a los dos elementos y si se escriben
en una sola palabra, solo se añade -s o -es al segundo elemento. Excepto mal
humor y malhumor que solo admiten el plural separado malos humores.
Las palabras compuestas que
se escriben siempre en dos palabras hacen el plural solo en el primer elemento:
cama nido, camas nido, célula madre, células madre.
EL
VERBO
Los únicos verbos que en la
lengua actual presentan dos participios, uno regular y otro irregular, son:
imprimir (imprimido e impreso), freír (freído y frito), proveer (proveído y
provisto).
Algunos verbos admiten dos
formas, una con diptongo y otra sin diptongo: cimiento, cimento.
Los verbos abolir, agredir y
transgredir han dejado de ser defectivos y presentan una conjugación completa:
abolir (abolo, aboles, abole).
Aunque las formas del
imperativo de la segunda persona del plural (vosotros) acabada en -r son incorrectas
(*comer la cena, en lugar de Comed la cena) si llevan pronombre -os detrás, se
consideran coloquiales, pero no incorrectas (Comeros la cena en lugar de Comeos
la cena).
LAS PREPOSICIONES
El uso de la secuencia de
preposiciones a por tras verbos que indican movimiento (ir, venir, volver,
salir…) con el sentido de “en busca de”, se considera ahora correcto en el
español de España: ¿Puedes ir a por pan, por favor?
Sin embargo, en el español
de América este uso se percibe como anómalo y sigue siendo general allí el
empleo exclusivo, en estos casos, de la preposición por: ¿Puedes ir por pan,
por favor?
Con las partes del día (mañana, tarde, mediodía, noche…) se
considera correcto el uso de las preposiciones po, en y a: Podemos quedar el
próximo viernes por (en, a) la noche. El uso de la preposición a está más
limitado al español de América Latina.
La perífrasis de
probabilidad “deber de + infinitivo” puede utilizarse también sin la
preposición de. Según la Real Academia no puede considerarse incorrecto porque
su uso se ha extendido mucho en todos los niveles de la lengua: ¿Qué hora es?
Deben (de) ser las cinco.
Los verbos informar, advertir
(con el significado de “informar”), avisar y dudar seguidos de que + oración
pueden llevar opcionalmente la preposición de: Me han informado (de) que no
quedan entradas para el concierto. Nos advirtieron (de) que se había producido
un accidente. Cuando el verbo advertir, significa “aconsejar” no debe usarse
con la preposición de: Mi madre me advirtió que cogiera el paraguas porque iba
a llover.
SONIDOS BILABIALES
Definición de Fonema Bilabial:
Los fonemas bilabiales son fonemas
cuyo punto de articulación se produce en la unión de los dos labios.
Los fonemas bilabiales en español son: /p/, /b/ y /m/
Los fonemas bilabiales en español son: /p/, /b/ y /m/
Fonemas
|
Grafemas
|
Ejemplos
|
|||
/p/
|
P
|
Papá, pipa, popa, papi,
capa, tapa, rap, clip, flap...
|
|||
/b/
|
b, v
|
viva, vivo, bobo, bebé, viví, cava,
lava, obvio...
|
|||
/m/
|
M
|
mi mamá me mima, ama,
amo, mimo, amigo...
|
Otros ejemplos de palabras que contienen combinaciones de fonemas bilabiales:
·
vivíparo
·
mapa
·
ameba
·
bribón
Clasificación de los Fonemas:
Según
el Punto de Articulación (posición de los órganos de la boca):
Según
el Modo de Articulación (obstáculo en la salida del
aire):
Según acción
de las cuerdas vocales:
Según
fonemas nasales y orales:
·
Oral: todo el
aire pasa por la boca - el resto de consonantes
·
Según punto
de articul.: anteriores: /e/,/i/, central: /a/.
posteriores: /o/, /u/
·
Según modo
de articul.: abierta: /a/, semiabiertas: /e/,/o/, cerradas:
/i/,/u/
Sonidos Alveolares
Definición de Fonema Alveolar:
Los fonemas alveolares son fonemas
cuyo punto de articulación se produce en la unión de la lengua con la región alveolar.
Nota: los alveolos o zona alveolar es la parte situada justo encima de los dientes.
Los fonemas alveolares en español son: /s/, /l/, /r/, /rr/, /n/
Nota: los alveolos o zona alveolar es la parte situada justo encima de los dientes.
Los fonemas alveolares en español son: /s/, /l/, /r/, /rr/, /n/
Fonemas
|
Grafemas
|
Ejemplos
|
|||
/s/
|
s, (c, z)*
|
sí,
as, así, casa, pasa, nasa, cosa, sosa, soso,
ruso, uso...
|
|||
/l/
|
L
|
la, lola,
hola, muela, lea, ele, polo, rol,
col, sol, cola, hila...
|
|||
/r/
|
-r-, -r
|
ara,
ira, hora, aire, coro, poro, mora,
claro, mira...
|
|||
/rr/
|
r-, -rr-, -r-
|
re, río, ría,
erre, carro, mirra, porra, enredar, honra...
|
|||
/n/
|
N
|
no, nona,
ana, ando, cana, mina, lana, cono,
pugna...
|
*Nota: en Hispanoamérica y otras regiones donde se produce el seseo, los grafemas c+e, c+i y z se corresponden al fonema /s/.
Otros ejemplos de palabras que contienen
combinaciones de fonemas alveolares:
·
sorna
·
alisar
·
rosa
·
rana
·
rol
·
salir
·
...
Clasificación de los Fonemas:
Según el Punto de Articulación (posición
de los órganos de la boca):
Según el Modo de Articulación (obstáculo
en la salida del aire):
Según acción de las cuerdas vocales:
Según fonemas nasales y orales:
·
Oral: todo el
aire pasa por la boca - el resto de consonantes
·
Según punto
de articul.: anteriores: /e/,/i/, central: /a/.
posteriores: /o/, /u/
·
Según modo
de articul.: abierta: /a/, semiabiertas: /e/,/o/, cerradas:
/i/,/u/
SONIDOS VELARES
Definición de Fonema Velar:
Los fonemas velares son fonemas
cuyo punto de articulación se produce en la unión de la lengua con la zona
velar.
Nota: el velo o la zona velar es
la parte trasera de la boca cercana a la garganta.
Los
fonemas velares en español son: /k/, /g/ y /j/
Fonemas Grafemas
Ejemplos
/k/ c, qu, k
ka, coco, queso, kilo, cuco, cosa, quita...
/g/ g, gu
gaga, higo, ahogo, guiso, haga, mago, pague...
/j/ g, j
gema, jaque, giro, paja, jeta, ají, jota, genio...
Otros
ejemplos de palabras que contienen combinaciones de fonemas velares:
encajar
gigante
queja
guijarro
enjuague
Clasificación
de los Fonemas:
Fonemas
Consonánticos:
Según el
Punto de Articulación (posición de los órganos de la boca):
Bilabiales:
los dos labios se tocan - /p/, /b/, /m/
(problema)
Labiodental:
labio inferior y dientes superiores se tocan - /f/ (fin)
Interdental:
lengua entre los dientes - /z/ (zapato, cinta)
Dental:
lengua detrás de los dientes superiores - /t/, /d/ (tarde)
Alveolar:
lengua sobre raíz de dientes superiores - /s/, /l/, /r/, /rr/, /n/ (sala, rana)
Palatal:
lengua y paladar - /ch/, /ll/, /ñ/, /y/ (chollo, eñe, yoga)
Velar:
lengua y velo del paladar - /k/, /g/, /j/ (kilo, eco, equis, guía, gata, eje,
giro)
Según el Modo de Articulación (obstáculo en la
salida del aire):
Oclusivo:
cierre total y momentáneo /p/, /t/, /k/, /b/, /d/, /g/ (petaca, bodega)
Fricativo:
el aire pasa rozando un estrechamiento /f/, /z/, /j/, /y/,/s/ (faz, eje, yeso)
Africado:
se produce una oclusión y después una fricación /ch/ (chocolate)
Lateral:
el aire pasa rozando los lados de la cavidad bucal /l/, /ll/ (llámale)
Vibrante:
el aire hace vibrar la punta de la lengua al pasar /r/, /rr/ (oro, rabo)
Nasal:
parte del aire sale por la cavidad nasal /m/, /ñ/, /n/ (mañana)
Según
acción de las cuerdas vocales:
Sordo: no
vibran las cuerdas vocales - /p/, /t/, /k/, /ch/, /z/, /s/, /j/, /f/
Sonoro:
sí vibran las cuerdas - /b/, /d/, /g/, /y/, /m/, /ñ/, /n/, /l/, /ll/, /r/, /rr/
Según
fonemas nasales y orales:
Nasal:
parte del aire pasa por la cavidad nasal - /m/, /ñ/, /n/
Oral:
todo el aire pasa por la boca - el resto de consonantes
Fonemas
Vocálicos:
Según
punto de articul.: anteriores: /e/,/i/, central: /a/. posteriores: /o/, /u/
Según modo de articul.: abierta: /a/, semiabiertas:
/e/,/o/, cerradas: /i/,/u/
FONETICA
La Fonética es la rama de la
lingüística que estudia la producción, naturaleza física y percepción de los
sonidos de una lengua. Sus principales ramas son: fonética experimental,
fonética articulatoria, fonemática o fonética acústica.
Fonética experimental
Es la que estudia los
sonidos orales desde el punto de vista físico, reuniendo los datos y
cuantificando los datos sobre la emisión y la producción de las ondas sonoras
que configuran el sonido articulado. Utiliza instrumentos como los rayos X y el
quirógrafo, que traza las curvas de intensidad. El conjunto de los datos
analizados al medir los sonidos depende únicamente de la precisión del
instrumental así como de otros conocimientos conexos. También se han descubierto
diferencias importantes en cada sonido oral.
Fonética articulatoria
Es la que estudia los
sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico, es decir, describe
qué órganos orales intervienen en su producción, en qué posición se encuentran
y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire
cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos
diferentes. No se ocupa de todas las actividades que intervienen en la
producción de un sonido, sino que selecciona sólo las que tienen que ver con el
lugar y la forma de articulación. Los símbolos fonéticos y sus definiciones
articulatorias son las descripciones abreviadas de tales actividades. Los
símbolos fonéticos que se usan más frecuentemente son los adoptados por la
Asociación Fonética Internacional en el alfabeto fonético internacional
(A.F.I.) que se escriben entre corchetes.
Los órganos que intervienen
en la articulación del sonido son móviles o fijos. Son móviles los labios, la
mandíbula, la lengua y las cuerdas vocales, que a veces reciben el nombre de
órganos articulatorios. Con su ayuda, el hablante modifica la salida del aire
que procede de los pulmones. Son fijos los dientes, los alveolos, el paladar
duro y el paladar blando. Los sonidos se producen cuando se ponen en contacto
dos órganos articulatorios por ejemplo el bilabial (p), que exige el contacto
entre los dos labios; también cuando se ponen en contacto un órgano fijo y otro
articulatorio, y el sonido se nombra con los órganos que producen la juntura, o
punto de articulación, como por ejemplo el sonido labiodental (f) que exige el
contacto entre el labio inferior y los incisivos superiores. Cuando es la
lengua el órgano móvil no se hace referencia a ella en la denominación del
sonido, así el sonido (t) que se produce cuando la lengua toca la parte
posterior de los incisivos superiores se llama dental.
El modo de articulación se
determina por la disposición de los órganos móviles en la cavidad bucal y cómo
impiden o dejan libre el paso del aire. Esta acción puede consistir en la
interrupción instantánea y completa del paso del aire para las implosivas; en
dejar abierto el paso nasal pero interrumpido el oral para las nasales; en
producir un contacto con la lengua pero dejar libre el paso del aire a uno y
otro lado para las laterales; en producir una leve interrupción primero y dejar
el paso libre después para las africadas; en permitir el paso del aire por un
paso estrecho por el que el aire pasa rozando para las fricativas, y en
permitir el paso libre del aire por el centro de la lengua sin fricción alguna
para las vocales.
El aparato fonador
Cualquier palabra o frase
que emitimos, es producto de una serie de movimientos en los que intervienen
varios órganos, que actúan regidos por el cerebro y que constituyen el aparato
fonador. Estos órganos son: órganos de respiración, órganos de fonación y
órganos de articulación.
* Órganos de respiración,
también llamados cavidades infra glóticas, son: los pulmones, los bronquios y
la tráquea.
Los pulmones tienen dos
movimientos: la inspiración (absorción del aire) y la espiración (expulsión).
La fonación se realiza en este segundo movimiento, más largo que el primero.
En la espiración, el aire
contenido en los pulmones sale de estos y, a través de los bronquios y la
tráquea, llega a la laringe.
* Órganos de fonación,
cavidad laríngea. En esta cavidad se encuentran las cuerdas vocales, elemento
clave del aparato fonador. Las cuerdas vocales son dos pequeños músculos
elásticos. Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin
hacer presión: respiramos. Sí. por el contrario, se juntan, el aire choca
contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz.
* Órganos de articulación,
cavidades supra glóticas. Una vez que el aire ha llegado a la laringe podemos
hablar de sonidos; sin embargo, donde se origina esa diversidad de sonidos es
fundamentalmente en los órganos de articulación. El sonido es distinto según
las posiciones de estos órganos al hablar. Son órganos de articulación: la
cavidad nasal, que actúan como verdaderas cajas de resonancia.
La cavidad bucal está
constituida por los labios, los dientes, los alvéolos, el paladar, la úvula o
campanilla y la lengua.
El paladar está dividido en
dos partes: paladar duro (zona prepalatal, medio palatal y postpalatal) y
paladar blando (zona prevelar y zona postvelar).
La lengua está dividida en
ápice y dorso, dividido este último a su vez en predorso, medio dorso y
postdorsal.
Son órganos móviles: la
lengua, los labios y el velo del paladar. Son inmóviles: los dientes, los
alvéolos y el paladar duro.
Fonología
La Fonología estudia el
significante en la lengua. Le interesan los sonidos ideales que están en la
mente de todos los hablantes de una misma colectividad lingüística. Estudia los
elementos fónicos que constituyen el significante de los signos lingüísticos y
que sirven para crear mensajes diferentes.
En francés el sonido de la
letra e presenta algunas variantes. Por ejemplo, según se pronuncia abierta o
cerrada estaremos ante signos lingüísticos diferentes: le-les, de-des. Esto no
ocurre en castellano, donde la variación en la abertura de la boca al
pronunciar este sonido. sería incapaz de llevar consigo cambios de
significación.
En castellano la r presenta
variantes. Así, por ejemplo, no es lo mismo decir pero que perro. Se trata de
fonemas diferentes y a ellos será a los que dedique su estudio la Fonología.
Precisamente en esto se
diferencia esta disciplina de la Fonética, que estudia las características de
los elementos fónicos independientemente de su función en la comunicación.
En la Fonología existen
varias ramas:
La Fonemática, que estudia
los fonemas de una lengua.
La Prosodia que estudia los
supra segmentos (acento, entonación) que acompañan a los fonemas y que, al
igual que ellos, son capaces de cambiar el significado (función distintiva).
Por ejemplo: término. termino y terminó sólo varían en la posición del acento,
pero son signos lingüísticos diferentes; por tanto, el acento debe ser
estudiado por la Fonología.
Fonemas y Alófonos
Cada lengua tiene un número
limitado de fonemas, que son comunes a todos los hablantes en un momento dado
(sincrónicamente) y que, según la selección y combinación que se haga con
ellos, constituyen los diferentes significantes de los signos lingüísticos.
En los fonemas podemos
hablar de rasgos fonológicos, propiedades en las que se basa la distinción
entre unos y otros fonemas, y rasgos comunes. Los rasgos fonológicos son rasgos
distintivos, relevantes, diferenciadores. Los comunes son no distintivos,
irrelevantes.
Sonidos Vocálicos y Sonidos Consonánticos
La distinción entre vocales
y consonantes se basa en criterios fonéticos (articulatorios y acústicos) y en
criterios funcionales.
* Criterios fonéticos:
- Al emitir los sonidos
vocálicos el aire no encuentra obstáculos en su salida. En los sonidos
consonánticos existe cierre o estrechamiento de los órganos articulatorios.
- En los sonidos vocálicos
la lengua no llega a tocar ningún punto de la boca, la mandíbula inferior
desciende y la cavidad bucal presenta una mayor abertura. Los sonidos
consonánticos son más cerrados que los vocálicos.
- Todas las vocales son
sonoras. mientras que existen consonantes sonoras y consonantes sordas.
Comparando las consonantes sonoras y las vocales, se ha observado que en las vocales
hay una mayor tensión y mayor frecuencia vibratoria de las cuerdas vocales que
en las consonantes. Esto provoca que las vocales sean más perceptibles.
- El aire de la fonación
sale por la cavidad bucal (sonidos orales) o por la cavidad nasal (sonidos
nasales). En las vocales nasalizadas el aire sale por la cavidad nasal y la
bucal (sonidos oro nasales).
* Criterios funcionales:
- Las vocales pueden formar
sílabas, las consonantes no. Puede haber sílabas con sólo vocales. pero no
existen sílabas sólo con consonantes: ai-re, o-jo, buey.
- El núcleo silábico es
siempre una vocal.
- El acento, tanto el
prosódico como el ortográfico, recae siempre sobre vocales. nunca sobre
consonantes.
- Las vocales pueden formar
palabras, las consonantes no: e, o, u, y, ¡ay!, ha, he, ¡eh!, ¡oh!, hoy...
(tengamos presente que la grafía h no representa ningún sonido).
Criterios para clasificar
los sonidos
Aunque existen diversos
factores que podrían incluirse en la clasificación de los sonidos, tendremos en
cuenta ante todo los siguientes criterios:
* Modo de articulación. Es
la posición que adoptan los órganos articulatorios: es decir. si existe una
mayor o menor abertura de éstos a la salida del aire.
* Lugar o punto de
articulación. Es el lugar de la cavidad bucal en el que actúan los órganos
articulatorios para producir el sonido.
* Acción de las cuerdas
vocales. Si las cuerdas vocales oscilan, vibran, se producen sonidos sonoros.
Si no vibran, se desarrollan los sonidos sordos.
* Intervención de la cavidad
nasal. Si el conducto nasal está cerrado, porque el velo del paladar se haya
retraído. el aire sale por la cavidad bucal. Se producen los sonidos orales.
Si, por el contrario, el conducto nasal está abierto, se producen los sonidos
nasales.
Los fonemas vocálicos
En castellano existen cinco
fonemas vocálicos: /a/, /e/. /i/, /o/, /u/.
¿Qué es el hiato?
Hiato es el encuentro de dos
vocales que no forman diptongo. Cada una de estas vocales pertenece a una
sílaba diferente. Para indicar que no existe el diptongo se acentúa la vocal
cerrada, prosódica y ortográficamente. En estos casos la vocal cerrada lleva
siempre tilde, sea cual sea su posición.
En las palabras hacia y
hacía podemos comprobar las diferentes pronunciaciones del fonema /i/. En el
primer caso es una semiconsonante, lo pronunciamos más rápidamente y tiene
menor perceptibilidad. En la palabra hacia sólo hay dos sílabas: ha-cia. En la
palabra hacía hay tres sílabas: ha-cí-a. La i ahora es más perceptible y
abierta que en el caso anterior.
Otros ejemplos de hiato son:
púa, grúa, rúa, acentúa, cacatúa, cacería, manía, día, etc.
También se puede considerar
hiato el encuentro de dos vocales pertenecientes a sílabas distintas y de las
cuales ninguna es cerrada: co-artar, pe-ón, pa-ella, so-ez, bacala-o, etc..
Fonética acústica
Es la que estudia la onda
sonora como la salida de un resonador cualquiera; esto es, equipara el sistema
de fonación con cualquier otro sistema de emisión y reproducción de sonidos. En
la comunicación, las ondas sonoras tienen un interés mayor que la articulación
o producción de los sonidos, para un determinado auditorio recibe y descodifica
la impresión a pesar de que haya sido emitida por medio de una articulación
oral, o por medio de un determinado aparato emisor de sonidos o incluso por
medio de una cotorra.
La voz
El aparato de fonación es el
conjunto de órganos del cuerpo humano que funcionan para producir la voz. Los
órganos que intervienen en esa función son: Los pulmones, el diafragma, los
bronquios, la tráquea, la laringe, la boca, el paladar, la lengua, los dientes,
los labios, etc.
Fisiología del aparato de
fonación:
El aire contenido en los
pulmones sale de éstos estimulado por el diafragma, músculo transversal que
regula la respiración. El aire pulmonar se conduce por los bronquios hacia la
tráquea, en cuyo extremo superior está la laringe.
La laringe presenta un
estrechamiento por cuatro pliegues, dos a cada lado, son las cuerdas vocales.
Entre las cuerdas derechas e izquierdas hay una abertura que se cierra o se
abre para dejar pasar el aire pulmonar, es la glotis; las vibraciones de las
cuerdas vocales haciendo abrir y cerrar la glotis, producen un sonido neutro
que es la voz, es un sonido muy aproximado al de la vocal "A".
Estas distintas posiciones
de la lengua, la boca, los labios etc., constituyen las articulaciones de la
voz.
Las Cualidades De La Voz
Las principales cualidades
de la voz son las articulaciones, la intensidad, la duración y la extensión.
Las articulaciones son los movimientos de la boca que modifican la voz. Las
articulaciones producen las letras, las sílabas y las palabras. Ya vimos
anteriormente como se producen las vocales y las consonantes por medio de las
articulaciones de los distintos elementos de la boca, garganta, lengua,
dientes, labios, paladar, etc.
La intensidad de la voz es
el mayor o menor grado de fuerza al emitir los sonidos. El mayor grado de
intensidad constituye el acento, por eso decimos que la sílaba tónica o
acentuada es la que se pronuncia con mayor intensidad.
La duración de la voz es el
tiempo que se emplea en emitir los sonidos, la duración de la voz constituye la
cantidad por cantidad se entiende las sílabas pueden ser largas o breves. En
las palabras "Translucido" tenemos una sílaba de larga duración:
TRANS y las otras breves.
Tienen sílaba de larga
duración: Substracción, Transportar, Infracción.
La extensión de la voz es la
inflexión aguda o grave que se produce según se dilata más o menos la laringe.
La extensión de la voz constituye el tono que puede ser grave o agudo. Uno de los
aspectos más interesantes de la expresión es la entonación; buena prueba de
ello la tenemos en las oraciones interrogativas, admirativas exhortativas, etc.
Énfasis es sinónimo de entonación.
Gran parte del secreto de
poseer una voz persistentes, agradable y clara, cuyo empleo no se vea
interrumpido por la fatiga, consiste en mantener bajo su tono.
La voz chillona destroza el
oído y estropea el órgano que la produce. Las personas que hacen un gran uso de
su voz; como los cantantes, oradores, maestros y locutores, se ven expuestos a
perderla si no la cuidan como a un instrumento precioso. La voz no hay que
forzarla, ni saliéndose del registro ni emitiendo notas de exagerada
intensidad. Cuando se descuidan estas reglas de higiene pueden aparecer en las
cuerdas vocales, los llamados nódulos de los cantantes, signos de inflamación
aguda crónica.
Defectos De La Voz
Los más comunes son los
casos de: Voces Gulturales, Voces Nasales, Voces Roncas Y Voces Temblorosas,
tales defectos pueden corregirse mediante ejercicios apropiados.
Voces Guturales: Son
causadas por la constracción e los músculos de la garganta, lo que impide que
la voz se produzca con toda su amplitud, riqueza y diafanidad de timbre, este
defecto se ataca con ejercicios de DISTENCION, uno muy recomendable es el
siguiente, pronunciar la letra "A abierta en un solo sonido, aumentando la
intensidad de nuestra voz y luego disminuyéndola gradualmente, con los brazos
extendidos hacia abajo.
Voz Nasal: Es cuando se
contrae, involuntariamente el velo del paladar, que obtura el paso de la
columna de aire vibratorio y evita que resuenen las fosas nasales, vale la pena
destacar que la voz nasal precisamente no resuena en la nariz, todo lo
contrario de la creencia común, lo dice que es cuando se habla por la nariz,
como correctivo a este defecto practicando este ejercicio; siguiendo el proceso
de la respiración pronuncia las letras combinadas "gagaga" ...
"jajaja" ... Gragragra... "jajaja"... Para saber si hemos
avanzado recomendamos ponernos una mano en el pecho, para sentir que nuestro
pecho vibra; por eso decimos que la voz nasal se corrige obligándola a bajar a
nuestro pecho.
Voz Infantil: Es la voz
demasiado atipada, se le puede corregir presionando ligeramente la nariz, con
la cabeza inclinada hacia abajo; es esta posición repetir una frase y hacer
presiones ligeras hasta ir hallando que la voz se produzca correctamente, en la
laringe. Valen también los ejercicios que apuntamos para las voces nasales.
Voz Ronca: Si la ronquera es
debido a un defecto de emisión se recomienda los ejercicios para la voz
gutural; pero si la ronquera se debe a un catarro u otra causa accidental lo
recomendable es visitar a un especialista.
Voz Temblorosa O Trémula: Es
aquella cuya vibración carece de la rigidez, del vigor y sobre todo de la
regularidad necesaria para hacerla más agradable al oído. Es la típica voz
senil, cuando el defecto no se debe a una edad avanzada, se recomienda el
siguiente ejercicio pronunciar las vocales, especialmente la "E"
manteniendo un mismo tono e intensidad de emisión durante un largo tiempo,
también deben hacerse muchos ejercicios de respiración por que el defecto puede
Defectos encontrarse en una respiración mal controlada.
El Presidente se reunió con
los usureros
El Presidente se reunió con
los usuarios
MORFOLOGIA
La morfología es la parte de
la gramática que estudia la clasificación de las palabras (sustantivos,
verbos...), sus variaciones de forma (género, número, morfemas...) y su
composición (simples, derivadas...). Definimos palabra como lo que en la
escritura va entre dos espacios en blanco.
1. Estructura de la palabra:
lexemas y morfemas
Lexema: es la raíz de la
palabra, contiene el significado léxico. Las palabras que tienen el mismo
lexema forman una familia léxica.
Morfema: es aquella parte de
la palabra que nos da información gramatical.
Clases de morfemas
1. Morfemas independientes:
determinantes, pronombres (manifiestan género y número pero no se separan),
conjunciones, preposiciones y adverbios.
2. Morfemas dependientes:
sin lexema no tienen significado. Hay dos tipos:
Morfemas flexivos: son los
morfemas que me indican el género y el número para el sustantivo y el adjetivo,
pero también se les llama así a los morfemas que me indican persona, número,
tiempo y modo de los verbos.
Morfemas derivativos: sirven
para formar nuevas palabras, son los sufijos, prefijos e infijos. Por ejemplo,
chico – chiquillo, el morfema derivativo sufijo -illo matiza el significado de
‘chico’, dándole un matiz de pequeñez o afecto.
De esta manera, a la hora de
analizar morfológicamente una palabra que lleva un sufijo, éste llevará además
los morfemas flexivos. Por ejemplo, en ‘chiquillos’ -illos es morfema
derivativo sufijo y dentro de él, hay dos morfemas flexivos, uno de género y otro de número.
Mecanismos de formación de
palabras
Palabra simple: formada por
un lexema, puede llevar morfemas flexivos.
Palabra derivada: formada
por un lexema y por morfemas derivativos: prefijos y sufijos (lo que une el
lexema con el sufijo se llama infijo), en este último caso, los morfemas
flexivos irían dentro de él, como hemos dicho antes.
Palabra compuesta: formada
por dos lexemas, si tiene morfemas flexivos irán en el segundo lexema:
quitamanchas.
Palabra parasintética: dos
lexemas con morfema derivativo: picapedrero, precocinado, minitrasvase,
antibacteriana, codescubridor.
Las siglas se forman con las
letras iniciales de varias palabras. Ej. ONU
Los acrónimos se forman por
la unión de fragmentos de dos o más palabras.
SINTAXIS
La sintaxis es la parte de
la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria
de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos,
como los sintagmas y las oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto,
estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones
sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
Sintaxis estructural
La sintaxis para Leonard
Bloomfield, era «el estudio de formas libres compuestas completamente por
formas libres». Central a esta teoría de la sintaxis eran las nociones de
clases de forma (form classes) y estructura constituyente. (Estas nociones eran
también relevantes, aunque menos centrales, en la teoría de la morfología).
Bloomfield definió clases de forma más bien de manera imprecisa, en términos de
algún "rasgo fonético o gramático reconocible común y compartido por todos
los miembros". Dio como ejemplos las clases de forma que consisten en
“expresiones substantivas personales” de la lengua inglesa.
Constituyentes inmediatos
Dentro de las oraciones, las
palabras forman agrupaciones jerárquicas llamadas constituyentes sintácticos.
Obviamente no cualquier conjunto de palabras forma un constituyente, sino sólo
aquellas agrupaciones que realizan una función sintáctica reconocible. En
general los constituyentes están formados por constituyentes más pequeños
(excepto los constituyentes terminales, que, generalmente, coinciden con
palabras, afijos o adposiciones). Las pruebas de constituencia ayudan a
identificar cuáles son los constituyentes de una oración.
Lo anterior se puede
clarificar con algunos ejemplos. Así, en la frase "pobre Pablo" es
una construcción analizable en, o compuesta de, los constituyentes
"pobre" y "Pablo". Dado que no hay unidad intermedia de la
que "pobre" y "Pablo" fueran constituyentes y que sea ella
misma un constituyente de la construcción "pobre Pablo", las formas
"pobre" y "Pablo" pueden ser descritas no sólo como
constituyentes sino también como constituyentes inmediatos de "pobre
Pablo"
Entre las relaciones no
estructurales, están las dependencias sintácticas a distancia. Estas relaciones
requieren mecanismos o restricciones de gramaticalidad más complejas que la
simple adyacencia o constituencia de elementos sintácticos. Entre ellas podemos
citar:
la concordancia gramatical
la rección y el ligamiento
la teoría del caso abstracto
las de un elemento
desplazado con su huella sintáctica.
Marcos teóricos
Sintaxis generativa
El actual paradigma en la
disciplina es la gramática generativa, de cuyas formas se destaca la gramática
generativa transformacional que se centra en el análisis de la sintaxis como
constituyente primitivo y fundamental del lenguaje natural.
La gramática generativa no
centra su investigación en la descripción de oraciones, sino en cómo la mente
humana logra generarlas e interpretarlas a través de un sistema mínimo e
intencional. El objetivo fundamental de la gramática generativa es el diseño de
un dispositivo formal capaz de explicar la generación de todas las oraciones de
las lenguas humanas.
En la práctica, la
descripción estructural de las oraciones suele realizarse a través de corchetamiento
o de diagramas arbóreos. Ambos esquemas reflejan la jerarquía estructural de
los constituyentes de la oración, a la vez que justifican (especialmente en el
actual Programa minimalista) el orden lineal de las palabras.
Sintaxis funcionalista
Los estudios de gramática
funcional están orientados a explicar cómo el lenguaje humano se ha
desarrollado como herramienta comunicativa. Por tanto, se supone que la
sintaxis (y el resto de los componentes lingüísticos) deben reflejar cierta
funcionalidad comunicativa en su diseño. La Gramática sistémico funcional de
Michael Hallidais y la Gramática del papel y la referencia de Robert Van Valin
son muestras de este tipo de orientación lingüística.
SEMANTICA
El término semántico se
refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos
lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales.
En principio las expresiones del lenguaje formal o de una lengua natural
admiten algún tipo de correspondencia con situaciones o conjuntos de cosas que
se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho
medio de expresión.
La semántica puede estudiarse
desde diferentes puntos de vista:
Semántica lingüística, trata
de la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las
estructuras lingüísticas. Estudia la estructura de las formas léxicas, la
estructura de las expresiones y su relación con sus referentes, así como los
mecanismos mentales por los cuales los individuos atribuyen significados a las
expresiones lingüísticas.
Semántica lógica, desarrolla
una serie de problemas lógicos de significación, estudia la relación entre el
signo lingüístico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo
pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significación
exacta.
Semántica en ciencias
cognitivas, intenta explicar por qué nos comunicamos, y cuál es el mecanismo
psíquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso.
Semántica lingüística
Artículo principal:
Semántica lingüística
La lingüística es la
disciplina donde originalmente se introdujo el concepto de semántica. La
semántica lingüística es el estudio del significado de las palabras del
lenguaje. La semántica lingüística contrasta con otros dos aspectos que
intervienen en una expresión con significado: la sintaxis y la pragmática.
La semántica es el estudio
del significado atribuible a expresiones sintácticamente bien formadas. La
sintaxis estudia solo las reglas y principios sobre cómo construir expresiones
interpretables semánticamente a partir de expresiones más simples, pero en sí
misma no permite atribuir significados. La semántica examina el modo en que los
significados se atribuían a las palabras, sus modificaciones a través del
tiempo y aún sus cambios por nuevos significados. La lexicografía es otra parte
de la semántica que trata de describir el significado de las palabras de un
idioma en un momento dado, y suele exhibir su resultado en la confección de
diccionarios.
Por otro lado, la pragmática
se refiere a cómo las circunstancias y el contexto ayudan a decidir entre
alternativas de uso o interpretación; gracias a la pragmática el lenguaje puede
ser usado con fines humorísticos o irónicos. Además la pragmática reduce la
ambigüedad de las expresiones, seleccionando solo un conjunto adecuado de
interpretaciones en un determinado contexto.
Semántica en matemáticas y
lógica
Artículo principal: Teoría
de modelos
En matemática se usan
lenguajes formales o expresiones formales, cuyo significado es interpretable
sobre conjuntos que cumplen ciertas propiedades abstractas recogidas en las
expresiones formales. La teoría de modelos incluye el concepto de
interpretación de un conjunto de símbolos, en dichas interpretaciones los
signos se refieren a elementos de un cierto conjunto pre construido o conocido,
la veracidad de una expresión bajo una determinada interpretación, depende de
que el conjunto sobre el que se interpretan las expresiones satisfagan o no
determinadas condiciones.
Semántica en ciencias
cognitivas
La semántica en ciencias
cognitivas tiene relación con la combinación de signos y la manera en que la
mente atribuye relaciones permanentes entre estas combinaciones de signos y
otros hechos no relacionados por naturaleza con estos símbolos. También es muy
especial, ya que es la manera de introducir significados dados de uno mismo.
Por ejemplo, la percepción que existe de "silla" en la que la misma
tiene 4 patas, respaldo, una base de apoyo horizontal, etc. Sin embargo aunque
hay sillas con más y con menos patas, se trata de deslizamiento de sentidos,
que se construye en la mente a partir del caso central o prototipo.
SONIDOS IMPLOSIVOS
Una consonante implosiva es un tipo de oclusiva
(marginalmente puede ser una africada) con un mecanismo mixto de corriente,
glotálico ingresivo y pulmonar egresivo. Es decir, la corriente de aire se
controla por movimientos arriba y abajo de la glotis combinado con un flujo
saliente de los pulmones. Por tanto, a diferencia de las consonantes eyectivas
cuyo mecanismo el glotálico puro, las implosivas pueden ser modificadas
mediante fonación. Las implosivas casi de manera universal presentan fonación
sonora. Las consonantes implosivas se encuentran en aproximadamente el 13% de
las lenguas del mundo.
La abrumadora mayoría de las consonantes implosivas
que se encuentran en las lenguas del mundo son sonoras, ya que la glotis está
sólo parcialmente cerrada. Debido a que el flujo de aire requerido para
producir sonoridad reduce el vacío que las oclusivas crean en la boca, las
implosivas son más sencillas de realizar con una cavidad oral grande. Por
tanto, la implosiva labial [ɓ] es la más fácil de pronunciar y de hecho la
implosiva más frecuente en las lenguas del mundo. Por otro lado, la implosiva
velar [ɠ] es bastante infrecuente (y la uvular [ʛ] aún más). Esta distribución
de puntos de articulación es en cierto modo opuesta a lo que sucede con las
eyectivas, donde la articulación velar es la más común, y la labial es
relativamente infrecuente.
Tipos de implosivas
Las implosivas testimoniadas en las lenguas del
mundo son:
Implosiva bilabial sonora [ɓ]
Implosiva dental sonora [ɗ̪]
Implosiva alveolar sonora [ɗ]
Implosiva retrofleja sonora [ᶑ] (not an IPA symbol)
Implosiva palatal sonora [ʄ]
Implosiva velar sonora [ɠ]
Implosiva uvular sonora [ʛ]
Las implosivas son frecuentes en las lenguas
subsaharianas de África, y se encuentran frecuentemente también en el sureste
de Asia (por ejemplo aparecen en vietnamita), además se encuentran en algunas
pocas lenguas de la cuenca amazónica. En otras regiones son poco frecuentes,
aunque aparecen esporádicamente en ciertas regiones. Por ejemplo las lenguas
mayenses de Mesoamérica, o el sindhi en el subcontinente indio. En Europa y
Australia parecen estar totalmente ausentes.
SONIDOS EYECTIVOS
Consonantes no pulmonares.
Todos los modos de articulación mencionados hasta
aquí se pronuncian con un mecanismo aerodinámico denominado pulmonar egresivo,
lo que significa que el aire fluye hacia afuera impulsado por los pulmones (en
realidad por las costillas y el diafragma). Existen otros mecanismos
aerodinámicos, que incluyen:
Eyectivas
Las eyectivas, que son glotalizadas eyectivas (o
glotalizadas agresivas), en las que la corriente de aire viaja impulsada por un
movimiento hacia arriba de la glotis, en vez de por los pulmones o el
diafragma. Las explosivas, las africadas y, ocasionalmente, las fricativas,
pueden ocurrir como eyectivas. Todas las eyectivas son sordas.
Implosivas
Las implosivas, que son glotalizadas ingresivas. En
estas consonantes la glotis se mueve hacia abajo, pero pueden utilizarse
simultáneamente los pulmones (para sonorizar), y en ciertas lenguas el aire no
fluye hasta la boca. Las oclusivas orales implosivas no son raras, pero las
africadas y fricativas implosivas son poco comunes. Las implosivas sordas
también son raras.
Chasquidos
Los chasquidos, también llamados clics, que son
consonantes velarizadas ingresivas. En ellas la lengua se utiliza para crear un
vacío en la boca, haciendo que el aire salga disparado cuando la oclusión
(lengua o labios) se deshace. Los chasquidos pueden ser orales o nasales,
oclusivos o africados, centrales o laterales y sonoros o sordos. Son muy
escasos en el vocabulario normal fuera de África del Sur. Un chasquido
utilizado en español es, por ejemplo, el sonido que hacemos a los bebés para
que se duerman o se queden tranquilos
CONCLUCION
La elaboración del presente
trabajo ha sido de mucha utilidad, ya que por medio de ello e refrescado los
conocimientos acerca de la gramática, signos de puntuación y el uso de las
letras durante la escritura de un texto y como escribir correctamente, también
los temas como fonética y fonología, que tratan los principios básicos sobre
los sonidos, los fonemas en español y otros como la morfología, que se
caracteriza cada una de las categorías gramaticales, sustantivos, adjetivos,
artículos, pronombre, verbo, adverbio, preposiciones, y finalmente la sintaxis
los cuales son de mucha importancia para poder tener una buena escritura.
Es de gran importancia que
el estudiante aprenda sobre la gramática para que así tenga una mejor
escritura, en la redacción de diferentes documentos, también el uso correcto
que se le da a cada una de las vocales, y consonantes. La gramática también nos
ayuda a mejorar el uso que hacemos de la lengua, principalmente en la parte
escrita (ortografía), al conocimiento de la estructura de las oraciones
(sintaxis), también a los componentes de las palabras y las oraciones (morfología),
y a los sonidos(fonética), porque cada lengua tiene una gramática y nos enseña
a hablar bien y concentradamente.
No
se puede llegar al final de alguna cosa si no preceden los principios
EGRAFIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Gramática
reglasespanol.about.com/od/reglasgramaticales/
www.gramaticas.net/2011/05/fonemas-bilabiales-definicion-y.html
www.gramaticas.net/2011/05/fonemas-alveolares-s-l-r-rr-n.html
www.gramaticas.net/2011/05/fonemas-velares-k-g-j.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Fonética
https://es.wikipedia.org/wiki/Fonología
www.iesarucasdomingorivero.org/mediapool/72/724171/data/.../Morfologia_2_ESO.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Sintaxis
https://es.wikipedia.org/wiki/Semántica
https://es.wikipedia.org/wiki/Consonante_implosiva
liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_produccio/clasificacion_articulatoria.html
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