viernes, 7 de julio de 2017

Trabajo GRAMATICA DELIA FAJARDO



instituto Diversificado Por Cooperativa San AgustÍn Acasaguastlan
INDICOOPSA
Alumna: Delia Fajardo Pérez.


Catedrático: Henry Toc


Cátedra: Comunicación y Lenguaje L2


Grado: Quinto Magisterio.


Tema: Gramática


Sección: “A”



San Agustín Acasaguastlan, viernes 7 de julio de 2017










ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………………..1
Gramática………………………………………………………………………………….2
Gramática Funcional………………………………………………………………….3
Reglas Gramaticales…………………………………………………………………..4
El uso de la G y la J…………………………………………………………………….5
Morfología…………………………………………………………………………………6
Fonología y semántica……………………………………………………………….7
Sintaxis……………………………………………………………………………………..8
Bilabial………………………………………………………………………………………9
Alveolares y Velares………………………………………………………………….10
Consonantes implosivas y Eyectivas………………………………………….11
Conclusión………………………………………………………………………………..12
Recomendación………………………………………………………………………..13















INTRODUCCIÓN
La gramática es una ciencia que estudia el lenguaje, tiene un carácter muy amplio, estudia  la completa estructura de una lengua, las diversas formas en que puede organizarse la oración, así como su clasificación y la función de cada oración, la gramática está formada por muchos elementos que unidos nos enseñan a coordinar y unir de una mejor manera las palabras, las oraciones o cualquier tipo de texto o información que queramos transmitir ya sea de manera oral o escrita. El conocimiento de cada uno de estos elementos y sus aspectos nos ayudara o facilitara para elaborar o expresar conceptos claros y bien elaborados. Existen distintos tipos de normas y principios sobre la gramática que debemos conocer y así ponerlos práctica continuación se presentan  algunos de ellos que nos ayudaran a expresarnos de una mejor manera.





1

GRAMÁTICA
Es el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de algunas oraciones. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua tanto desde el habla como con la escritura; así, cada lengua tiene su propia gramática, la gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística.
El término gramática se deriva del latín grammatica, y este del vocablo griego (grammatike tékhne), donde tékhne significa “arte” o “técnica” y grammatike derivado de grámma que significa “letra” para los griegos antiguos significaba “arte de las letras”. Entre los principales tipos de gramática o enfoques en el estudio de la gramática se encuentran:
La gramática prescriptiva, o gramática normativa, es la que presenta normas de uso para un lenguaje específico, tendiendo a desaconsejar las construcciones no estandarizadas. La gramática tradicional es típicamente prescriptiva. Este tipo de gramática está basada usualmente en el dialecto de prestigio de una comunidad hablante, y desaconseja a menudo ciertas construcciones que son comunes entre los grupos socioeconómicos bajos y que comienzan a usarse en grupos sociales más altos en función de imitar el comportamiento de aquellos. Aunque la gramática prescriptiva aún suele utilizarse en pedagogía y en la enseñanza de lenguas extranjeras, ha perdido peso en la lingüística académica moderna y actualmente describe solamente un subconjunto del uso de la lengua.
La gramática descriptiva, intenta describir el uso actual de una lengua, evitando juzgar en forma prescriptiva. Se vincula a una determinada comunidad hablante y pretende proveer reglas de uso para cualquier palabra considerada gramaticalmente correcta en esa comunidad.
La gramática tradicional, es la colección de ideas acerca de la gramática que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma. La gramática prescriptiva es formulada usualmente en términos de los conceptos descriptivos heredados de la gramática tradicional.
2
La gramática funcional, es una visión general sobre la organización del lenguaje natural, formulada por Simon Dik, que contempla tres normas básicas de adecuación: la tipológica, que implica la aplicación de reglas a cualquier lengua, la pragmática, que promueve la aplicación de los enunciados a la interacción en la comunicación y la psicología, por la que trata de ser compatible con los mecanismos psicológicos involucrados en el procesamiento de un lenguaje natural.    
Cuando hablamos de “escribir bien” hay palabras como gramática y ortografía que suelen aparecer en la conversación pero a veces es difícil diferenciar cuándo un error es ortográfico o gramatical, entender la diferencia nos ayuda a entender mejor nuestros errores y poder resolverlos con mayor facilidad.
La ortografía de una lengua, consiste en un conjunto de normas. Estas normas rigen aspectos que hacen a la correcta estructura del lenguaje. La ortografía, en pocas palabras, es la parte normativa del lenguaje. Si no hubiera ningún tipo parámetro, de cómo escribir una palabra y todos escribiéramos como quisiéramos, sería bastante difícil entendernos.
La gramática, por su parte, concierne las relaciones  entre palabras, estudia la estructura de las palabras, las formas en que estas se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar.
La gramática es una ciencia muy amplia a esta disciplina le interesan entonces los elementos constitutivos de una lengua y sus posibles combinaciones por lo tanto, la gramática se funda en la lógica y describe las reglas que nos ayudan a distinguir las formas correctas de las incorrectas.
Ejemplos de gramática:
Forma incorrecta: me dijistes que me ibas a acompañar.
Forma correcta: me dijiste que me ibas a acompañar.
Forma incorrecta: el carro de mi amigo rojo es.
Forma correcta: el carro de mi amigo es rojo.  

3
REGLAS GARAMATICALES
Se define como el grupo de principios que rigen el empleo de un lenguaje en particular, son un conjunto de normas que deben respetarse siempre, todas las personas que desean tener una escritura intachable deben conocerlas y ponerlas en práctica, son muy importantes a la hora de establecer una correcta comunicación escrita. Las reglas gramaticales tienen tres temas principales la adecuación, la cohesión y la coherencia.
La adecuación consiste en  que el texto se ajuste a una adecuación comunicativa: interlocutor tipo textual, propósito o intención. Esto consiste en que el texto se ajuste al contexto lingüístico que se quiere dar.
La cohesión busca la comprensión del significado global del texto a través de elementos, básicamente sintácticos, relacionados. Los elementos de  unión son las formas de cohesion, la progresión temática, los anexos, la repetición de palabras, la sustitución, concordancia, signos de puntuación.
La coherencia es una rama indispensable para que el texto tenga un significado y se logre entender, esto se da gracias a la relación entre las características externas e internas de texto.    
Todos podemos cometer algunos errores, pero podemos evitarlo teniendo presentes algunas reglas que nos servirán de mucho en nuestra redacción.
El uso de la “B”
Bra, bre, bre, bro, y bru siempre se escribe con “B”. Como regla general se escribe con “B” si le sigue cualquier consonante, por ejemplo: obvio, blanco, bravo, obstruir, brazo, abstraer.
El uso de la doble R
Solamente se escribe con doble Ere si es un sonido fuerte y va entre vocales por  ejemplo: carro, turrón, arrancar.
El uso de la Z
Nunca se escribe Z ni con la E ni con la I
4
El uso de la G y la J
Se escriben con “J” las palabras que terminan en aje, eje. Por ejemplo: coraje, garaje, hereje y equipaje. Se escriben con “G” los verbos terminados en igerar, ger y  gir, como aligerar, coger y fingir; con la excepción de tejer y crujir. Llevan “J” las formas de los verbos que no tienen “G” ni “J” en el infinitivo, por ejemplo: de decir, dije, dijeron; de traer, trajimos, trajeron.
El uso de la “M”
Antes de la “B” o la “P” siempre se debe escribir “M”.
El uso de las tildes
Los pronombres interrogativos siempre llevan tilde (qué, cómo, cuándo, dónde, quiénes, cuáles, cuánto)
Usos de la coma la coma es un signo gráfico que se usa en los siguientes casos: para separar los elementos de una enumeración ejemplo: compramos ciruelas, duraznos, naranjas, y peras.
Para encerrar una proposición adjetiva explicativa, ejemplo: el alumno, que hoy no fue al colegio, practicó matemática.
Las palabras agudas tienen la última sílaba tónica. Llevan tilde cuando terminan en N, S o vocal ejemplo: acentuación, quizás, café.
Uso de la “V” después de b, d, y n, se escribe “V” ejemplo: subversivo, advertencia, investigación.
Se debe escribir “V”, después de “ol” ejemplo: solvencia, envolver, polvareda.
Uso de la “H” cuando las palabras empiezan con “ia, ie, ua, ue, ui” llevan “H” ejemplo: hiato, hielo, huasteco, huele, huida.
Estas son algunas de las muchas reglas que debemos aprender para expresarnos mejor en todos los aspectos de nuestra vida. 

5





LA MORFOLOGÍA
Del griego “morphe”  (forma) y logía (tratado), es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y  clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). La palabra morfología fue introducida en el siglo XIX y originalmente trataba simplemente de la forma de las palabras, aunque en su aceptación más moderna estudia fenómenos más complejos que la forma en sí. La morfología o bien es regalada a la fonología o es ignorada como disciplina independiente. Esas posturas han hecho de la morfología lingüística un campo polémico y de difícil definición en la moderna teoría lingüística. Habitualmente se considera que los patrones morfológicos son el resultado de  la gramaticalización y que, en cierto sentido eso es todo lo que hay en morfología.




6
FONOLOGÍA
La palabra fonología procede de la raíz griega phonos que significa “sonido” y logo lo cual se traduce como “estudio” esto quiere decir que fonología es el estudio de los sonidos. La fonología es una rama de la lingüística que estudia y describe el sonido de un idioma, está también estudia cómo se deben usar cada una de las articulaciones de los órganos del habla para que los sonidos puedan ser dichos de una manera adecuada según su acento o entonación. En la fonología se identifica el fonema (letras) o unidades pequeñas carentes de significado que representan las unidades fonológicas mínimas que nos ayudan a diferenciar un sonido de otro como por ejemplo “lata” y “pata”, nunca debemos confundir fonema con sonido, debido a que uno es una imagen mental y el otro  es una manifestación material del fonema; los fonemas pueden  clasificarse según el lugar de articulación, la cavidad nasal, la cavidad bucal y  las cuerdas vocales.
Tomando en cuenta el punto de articulación se encuentras muchos fonemas como: bilabiales, labio-dentales, interdentales, dentales, alveolares, palatales, velares. El modo de articulación o  forma de expulsar el aire: oclusivas, fricativas, africadas, laterales y vibrantes. La intervención de las cuerdas vocales: sordas o sonoras.  
SEMÁNTICA
El término semántica proviene del griego “semantikos”, que significa “algo que tiene un significado relevante o significativo”. 
Se denomina como semántica a la ciencia lingüística que estudia el significado  de las palabras y expresiones, es decir, lo que las palabras quieren decir cuando hablamos o escribimos.
La finalidad de la semántica es descomponer el significado en unidades más pequeñas, llamadas semas o rasgos semánticos, estos permiten segmentar el significado de las palabras, y diferenciar palabas de significado parecido y palabras de significado opuesto.
7
SINTAXIS
La palabra sintaxis proviene del término en latín “syntaxis” que a su vez deriva de un vocablo  griego que se traduce al español como “coordinar”. Se trata de la rama de la gramática que ofrece pautas creadas para saber cómo unir y relacionar palabras a fin de elaborar oraciones y expresar conceptos de modo coherente. En la informática, la sintaxis se entiende como el grupo de normas que marcan las consecuencias correctas de los elementos propios de un lenguaje de programación.   
Para cada idioma existe una sintaxis particular que establece las reglas que debe seguir para hablarlo.
 A pesar de que las personas hablan un idioma determinado ya sea porque lo conocen de nacimiento o porque lo aprendieron, utilizan siempre las reglas sintácticas necesarias para poder expresarse a través de él.
En concreto los especialistas en esta materia establecen de forma clara que la principal función que tiene la sintaxis es la de estudiar dicha combinación de las palabras así como la posición en la que estas se ubican dentro de una oración determinada. Es decir, ella nos informa del orden concreto que deben tener estas en una frase para que esté correctamente realizada.
Una de las reglas muy importantes que establece esta disciplina lingüística que nos ocupa dentro del castellano es que cualquier preposición debe ir siempre delante de un complemento independientemente del tipo que sea.
En cuanto a lo que respecta a la combinación de palabras una de las reglas de oro que en esta materia establece la sintaxis en el castellano es que estas deben coincidir tanto en género como en número. Eso supone que tengamos que decir, por ejemplo, los perros o las gatas y no los perros o la gatas.
La sintaxis establece también el orden en que debe ir el sujeto, verbo y predicado en una oración, esto para poder entender lo que ahí se dice.

8

Por ejemplo: Resfriado me habría dado la lluvia mojado con me si hubiera.
No se entiende ya que las palabras se encuentran en desorden, la sintaxis correcta de esta oración es:
Si me hubiera mojado con la lluvia me habría resfriado.
Las reglas sintácticas son necesarias para todos los idiomas ya que es la forma en la que las personas que hablan ese idioma pueden realizar la construcción de oraciones de tal manera que sean claras para todos aquellos que lo hablan.
BILABIAL
Los fonemas bilabiales cuyo punto de articulación se produce en la unión de los dos labios.
 Los fonemas bilabiales en español son: p, b y m.
Debido a lo simple de su articulación, este tipo de consonantes están entre los primeros sonidos articulados por los bebés, junto con la vocal “a”, la más abierta así (ma y pa) suelen estar entre las primeras producciones.
Bilabial “P”, es una oclusiva bilabial sorda es un tipo de sonido consonántico.
Características: Su punto de articulación es bilabial.
Su tipo de fonación es sorda, que significa que es producida sin vibración de las cuerdas vocales.
Es una consonante oral, lo que significa que el aire escapa por la boca.
Bilabial “B”, es una consonante oclusiva bilabial sonora de un sonido consonántico.
Características: Su punto de articulación es bilabial
Su modo de articulación produce una oclusión del flujo de aire con ambos labios, y luego liberándola, de tal modo que el aire escape por la boca y no por la nariz; al mismo tiempo, las cuerdas vocales vibran.
9
Es una consonante oral, lo que significa que el aire escapa por la boca.
Bilabial “M”, es una consonante nasal bilabial de un sonido consonántico.
Características: Es una consonante nasal, lo que significa que las cuerdas vocales vibran durante la articulación.
Su tipo de fonación es sonora, que significa que las cuerdas vocales vibran durante la articulación.
ALVEOLARES
Las consonantes alveolares son aquellas que se articulan al tocar con la lengua los alveolos dentarios superiores existen dos formas de emitir este tipo de sonido.
1.     Las llamadas consonantes alveolares laminares: que se articulan con la parte plana de la lengua, como sucede en castellano;
2.     Las llamadas consonantes alveolares apicales: donde se usa la punta de la lengua, como en inglés o francés.
Con frecuencia, la pronunciación laminar es incorrectamente llamada “dental”, porque la punta de la lengua aparentemente toca o se acerca a los dientes. Sin embargo, es el punto de contacto posterior el que define el lugar el lugar de la articulación; aquí es donde la cavidad bucal termina y es el espacio resonante de la cavidad bucal que da a las consonantes y vocales su timbre característico.
VELARES
Una consonante velar es un tipo de consonante cuyo punto de articulación o paso más estrecho de la corriente del aire se aproxima o toca la zona trasera del paladar o velo.
Puesto que la región velar de la parte superior de la boca es relativamente extensa y los movimientos del dorsum no son muy precisos, las velares fácilmente sufren asimilación fonética, desplazando su punto de articulación atrás o adelante dependiendo del timbre de las vocales adyacentes.
10
Frecuentemente las velares sufren cambios fonéticos adelantándose parcial o totalmente convirtiéndose en una palatalizada o palatal.  Ejemplos de sonidos velares son: casa, queso o kilo.
                          CONSONANTE IMPLOSIVA     
Una consonante implosiva es un tipo de oclusiva con un mecanismo mixto de corriente, glotálico ingresivo y pulmonar egresivo. Es decir la corriente de aire se  controla por movimientos arriba y debajo de la glotis combinado con un flujo saliente de los pulmones.
Por tanto a diferencia de las consonantes eyectivas cuyo mecanismo el glotalico puro, las implosivas pueden ser modificadas mediante fonación. Las implosivas casi de manera universal  presentan fonación sonora. Las consonantes implosivas se encuentran en aproximadamente el 13% de las lenguas del mundo.
Durante la fase de oclusión de la consonante, empujar la glotis hacia abajo enrarece el aire del tracto vocal, y en ese momento la oclusión se libera. En las lenguas donde las implosivas son particularmente intensas, su articulación puede ir acompañada de un torrente de aire entrante en la boca, antes de la bocal siguiente (y de ahí el nombre implosiva).       
EYECTIVAS
Son consonantes no pulmonares egresivas glotales: el aire queda comprimido entre la glotis cerrada y el lugar de articulación en el tracto bucal y sale al exterior por un movimiento ascendente de la laringe.




11
               




CONCLUSIÓN
Nosotros conocemos las reglas gramaticales de forma inadecuada, en calidad de emisores y receptores no ponemos de nuestra parte al momento de aprender de una forma consciente todo lo relacionado a la gramática.
El estudio de la gramática y la preparación de normas gramaticales han sido un complemento imprescindible para mejorar la manera en que nos comunicamos y mejorar también nuestra escritura y así que se entienda mejor lo que queremos comunicar. En el diccionario se definen las palabras; en la gramática se explica la forma en que los elementos de la lengua se enlazan para formar textos y se analizan los significados de estas combinaciones.  
El dominio de la gramática solo se logra aprendiendo de la misma, leyendo, escuchando atentamente y practicando, así se van adquiriendo destrezas en la estructuración correcta del lenguaje y su utilización.







12

                         



RECOMENDACIÓN
No debemos considerar el uso de todas estas reglas como un tema sin importancia o como un tema que se debe dejar a un lado porque por el contrario es de mucha importancia ya que es el aspecto distintivo de la humanidad.
Bebemos comprender que el uso de  las distintas reglas es una necesidad en nuestra vida ya que en muchos aspectos de una u otra manera nos ayuda a superar y a mejorar nuestra calidad de vida porque sin estos temas nuestro lenguaje no tendría sentido ni lógica.
Es recomendable tener una constante lectura, la cual nos ayudara para conocer y mejorar en todo lo relacionado con nuestro lenguaje, es indispensable enseñar e inculcar a los estudiantes el uso de las distintas reglas ya que eso nos ayudara y facilitara nuestro aprendizaje.   






13









E- grafía










14

0 comentarios:

Publicar un comentario