martes, 25 de julio de 2017

IMPORTANCIA DEL AGUA



INDICOOPSA

Cátedra:
Sociales
Catedrática:
Henry Toc





Eliseo Tabique
Clave:
15

Grado:
4to bachillerato

Sección:
A

















INTRODUCCIÓN


En los comienzos de la vida, el agua ha sido definida imperfectamente, como un caldo que ayudó a mejorar la convivencia.- Hoy, salvo en raros casos, el agua como se encuentra en la naturaleza, no puede ser utilizada directamente para el consumo humano ni para usos industriales, dado que no es lo suficientemente pura biológicamente ni químicamente.-
El hecho de que su curso ocurre por el 
suelo, por la superficie de la tierra e inclusive a través del aire, el agua se contamina y se carga de materias en suspensión o en solución como por ejemplo partículas de arcillas, residuos de vegetación, organismos vivos (plancton, bacteriasvirus), sales diversas, cloruros, sulfatos, carbonatos, materia orgánica, ácidos húmicos, residuos de fabricación, gases, etc.
Por efectos de la 
contaminación producida por una educación depredadora de la especie humana, quienes habitamos éste planeta , nos enfrentamos con una catástrofe irreversible: el envenenamiento del agua










Importancia del agua
Se puede considerar el agua como el nutriente central y es uno de los nutrientes más importantes y esenciales que los cerdos requieren.
Cuando se evalúan los sistemas de suministro de agua para cerdos, se deben considerarse muchos factores tal como la fuente de agua, los requerimientos estimados de agua, las recomendaciones de caudal, los espacios para beber así como el número de bebederos, el suministro y la calidad del agua.
Además del consumo animal, las granjas de cerdos también utilizan el agua como un recurso para limpiar las instalaciones, refrescar los animales y en algunos casos para mover el estiércol de la granja al lugar donde se almacena. Por lo tanto, es imprescindible que los sistemas de suministro de agua estén en excelentes condiciones de trabajo.
En muchos casos, el problema universal de los sistemas de suministro de agua es el flujo inadecuado. Al intentar solucionar los problemas de los sistemas de suministro de agua en instalaciones porcinas, puede ser mejor hacer un enfoque sistemático, en un esfuerzo por identificar la deficiencia.
Los sistemas de suministro de agua pueden dividirse en tres categorías generales que incluyen:
1. Dispositivo individual para beber agua
2. Distribución del agua dentro de las instalaciones/corrales 
3. Distribución en la granja

Lecciones de una Década del Agua

Durante la Década del Agua y Saneamiento, establecida por las Naciones Unidas, entre 1981 y 1990, 1250 millones de personas fueron provistas con sistemas de abastecimiento de agua y 750 millones con adecuado saneamiento. A pesar de este progreso sin precedentes, gran parte de la población de los países en desarrollo carece todavía de sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento adecuados, y no hay que olvidar que estos dos factores tienen una gran influencia en la calidad de vida (UNCHS, 1996).
Los problemas relacionados con el agua, en esta parte del mundo, se agrupan en cuatro parámetros:
Cobertura: el servicio de agua potable no es accesible al mayor número de usuarios.
Cantidad: el recurso hídrico no es suficiente
Continuidad: el servicio de suministro de agua no se encuentra siempre disponible
Calidad: el agua no siempre es apta para el consumo humano.
A comienzos de la década del 90 en América Latina, el promedio de la cobertura con servicios de agua era del 90% en la zona urbana y 52% en la zona rural. Sin embargo, si se tiene en cuenta la calidad del agua que reciben estas comunidades, las cifras disminuyen, el 82% de la población de las zonas urbanas se abastece de agua potable, mientras que sólo el 36% en la zona rural recibe el líquido en esta condición. Además, existen poblaciones que reciben de manera intermitente el servicio de agua, es decir, que sólo cuentan con el líquido durante dos o tres días a la semana. Por esta razón, las políticas actuales en manejo del recurso hídrico se preocupan no sólo por aumentar la cobertura, sino también por llevar mejor continuidad, calidad e incrementar la sostenibilidad.
Estas cifras varían de acuerdo con los distintos países de América Latina. En Colombia, por ejemplo, en las comunidades menores de 12000 personas, el 50% de los sistemas tenían tratamiento parcial, mientras que el tratamiento completo de abastecimiento y potabilización lo recibían sólo el 4%. Países como el Perú, a comienzos de esa misma década, no contaba con un solo sistema en la zona rural que produjera agua dentro de las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (Lloyd y Helmer, 1991).
A lo largo de la década, se hizo evidente que los objetivos trazados habían sido demasiado exigentes y/o ambiciosos. En 1997 la División de Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud, produjo un documento que llevó por título: Evaluación a mitad de la década del agua potable y el saneamiento en Latino América y el Caribe. A continuación se presentan las conclusiones extraídas del mencionado trabajo:
Los programas de abastecimiento de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe no están procediendo a un ritmo que podría garantizar el logro de las metas fijadas para el año 2000 según lo propuesto en la "Cumbre Mundial en favor de la Infancia".
La información disponible indica una disminución en la cobertura regional, en principio debido a los datos proporcionados por el Brasil. Otros países también indican una falta de progreso en el sector.
La información financiera disponible señala que el nivel de la inversión en el sector no cumplió los planes propuestos de la inversión orientada a lograr aumento significativo o la cobertura total en estos servicios.
Los problemas sectoriales siguen siendo básicamente de organización, de tipo legal e institucional.
En términos generales, se considera que desde 1990, cuando terminó la Década del Agua y el Saneamiento, la cobertura de abastecimiento de agua no se ha incrementado en América Latina e incluso la cobertura de saneamiento ha disminuido un 6%, mientras que las pocas mejoras se han presentado en las zonas rurales, más que en las urbanas.

La participación comunitaria

Es necesario superar las concepciones tradicionales de desarrollo, donde las comunidades participaban como mano de obra, para disminuir costos. La participación comunitaria se debe dar en el analizar, el hacer y el decidir. Por lo tanto, las actividades incluyen acciones de información, educación, consulta, fortalecimiento de la iniciativa, fiscalización, concertación, toma de decisiones y gestión en todas las fases del proyecto (Schwartz y Deruyttere, 1996).
El proceso de consulta y participación comunitaria es un proceso político independiente del proyecto. Cuando este es continuo, voluntario, sostenido y sólido, y abarca la toma de decisiones en todas las fases del ciclo del proyecto, se transforma en un modelo para el fortalecimiento de la sociedad civil, de manera democrática y abierta, condición previa del crecimiento económico
La participación comunitaria va más allá de simplemente informarse acerca de los planes de desarrollo. Igualmente, va más allá de solamente tomar en cuenta los conocimientos de la comunidad local y sus prioridades. Llevar a cabo una verdadera consulta comunitaria significa que la comunidad, los planificadores y el personal del organismo de crédito, celebran un diálogo donde las prioridades y las ideas de la comunidad ayudan a configurar los proyectos. El diseño definitivo de un proyecto refleja las respuestas de la comunidad recibidas durante los diálogos consultivos. Este proceso puede dar lugar a una participación donde la comunidad comparte autoridad y verdadero poder en todo el ciclo de desarrollo, desde las decisiones normativas y la identificación de proyectos, hasta la evaluación final.
La participación comunitaria también supone que los sectores sociales que antes no tenían voz en el proceso, como por ejemplo las mujeres campesinas y los grupos indígenas, participen activamente en las conversaciones relativas a la identificación, la concepción, el análisis, la implementación, el control y la evaluación de los proyectos que los pueden afectar. La comunidad ya no es simplemente la meta o el objetivo del desarrollo, sino también un sujeto activo en el proceso.
En la participación comunitaria el concepto de desarrollo es un proceso basado en el hombre y no en los objetos, y considera a las comunidades como gestoras de su propio desarrollo. La tabla siguiente ilustra las concepciones de lo que significa “desarrollo”, diferenciando cuando se parte de las cosas y cuando se parte de la gente (Valencia, 1996):

PUNTO DE PARTIDA
Y REFERENCIA
LAS COSAS
LA GENTE
Modalidad
Proyectos esquemáticos
Predefinición total de trabajo
Proceso
Palabra Clave
El Plan
Participación
Metas
Programadas
Cerradas
En desarrollo
Abiertas
Toma de Decisiones
Centradas
Descentralizadas
Supuestos Analíticos
Reduccionista
Sistemática
Holística
Métodos, Normas
Únicos
Universales
Diversos
Locales
Tecnología
Paquete Estándar
Diferentes opciones
Interacción Profesional/
Comunidad
Motivación
Control
Da espacio a la iniciativa comunitaria
Otorga poder
Las comunidades son vistas como
Beneficiarios
Actores
Relación profesional/
Comunidad, en la ejecución
Suministra
Empuja
Demanda
Jalona
Resultados
Uniformes
Diversos
Planificación y Acción
De arriba hacia abajo
De abajo hacia arriba

Experiencias en el ambiente rural

Pese a la urbanización creciente, gran parte del mundo en desarrollo sigue siendo rural. Las comunidades rurales tienden a ser muy pobres y sufren limitaciones para el desarrollo como resultado de la infraestructura deficiente, las oportunidades de ingreso limitadas y la falta de voz en el ámbito político. Se ha aprendido mucho sobre lo que funciona y lo que no funciona en los proyectos rurales de abastecimiento de agua y saneamiento. Por ejemplo en Bolivia, desde 1989, por medio de la Red Regional Andina se buscó mejorar el nivel del servicio en las zonas rurales pobres, a través de un programa piloto en abastecimiento de agua y saneamiento, en la comunidad de Yacupaj. El proyecto duró tres años y en él se implantó uno de sus principios básicos: la participación comunitaria, con el fin de que los usuarios seleccionaran el nivel de servicio, tecnología y ubicación del sistema que correspondiera a sus necesidades, con un conocimiento de los costos y de las responsabilidades que conllevaban esas opciones. Esta experiencia significó un cambio importante en la planificación tradicional, en donde las instituciones eran las que decidían cuál era la opción para la comunidad.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

En el mundo encontramos una gran cantidad de agua, pero solo una mínima proporción es agua dulce, la cual es la única que se puede potabilizar.
Respecto a esto, al agua, hay que aprovecharla al máximo, ya que si seguimos malgastándola, en unos pocos años nos quedaremos sin esta y muchos de los habitantes del mundo morirían.
Es hora de cuidar el agua, falta muy poco para que se acabe, todos los hombres y mujeres del mundo tienen que concientizarse para que no ocurran graves catástrofes. Para que esta no se termine hay que utilizarla sin desperdiciarla.
La falta de agua se ha convertido en una amenaza para el futuro, sólo nos damos cuenta de su valor cuando no la tenemos.



1 comentarios:

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